GARA > Idatzia > Kultura

Azkarate defiende la imparcialidad del jurado de los Premios Euskadi

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Cultura, Miren Azkarate, defendió ayer la «pluralidad» del jurado de los Premios Euskadi de Literatura y subrayó que ejercen su labor «sin presiones». Azkarate salió al paso de este modo de las críticas vertidas por un grupo de escritores vascos sobre estos galardones, otorgados por el Ejecutivo autonómico.

A preguntas de los medios, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz manifestó su respeto hacia la decisión de este grupo de quedarse al margen de los premios, aunque defendió «el buen hacer de las doscientas personas que han participado como jurado». En este sentido, consideró «profundamente injusto» que se lancen «sospechas de dudas» hacia sus integrantes. El pasado viernes, un grupo de escritores y traductores hizo pública su renuncia a participar en los Premios Euskadi de Literatura a través de la lectura de un manifiesto titulado «Utikan Euskadi Sariak». Los 28 firmantes del escrito aseguraron haber confirmado «año tras año, de manera cada vez más manifiesta, que el objetivo de estos premios no es emitir un juicio honrado sobre la calidad literaria» y manifestaron sus sospechas de que con ellos se persigue «crear una actividad intelectual y sumisa al actual poder». Para ello, decían, los Premios Euskadi «se sirven del grupo de expertos en literatura que aparece una y otra vez en las organizaciones institucionales y de la dependencia de algunos organismos gremiales».

Los firmantes del manifiesto se niegan a que sus obras sean tenidas en consideración a la hora de conceder los premios, así como a integrar los jurados. Los Premios Euskadi de Literatura se convocan anualmente sobre obra publicada en cuatro modalidades: literatura en castellano, en euskara, literatura infantil y traducción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo