GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB considera necesario responder a la «vengativa" política carcelaria

LAB mostró ayer su preocupación por la situación «insostenible" que viven los presos políticos y sus allegados, y advirtió que ha llegado la hora de «decir basta ya a una política penitenciaria basada en la venganza". Es por ello por lo que la central abertzale ha dado su apoyo tanto al paro convocado el viernes por Etxerat como a la manifestación del sábado en Bilbo. LAB considera que éstas también son citas «en favor de un escenario de soluciones".

Oihana LLORENTE |

En opinión del sindicato LAB, la situación que viven los prisioneros que componen el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y sus allegados es «insostenible», y es por ello por lo que entiende que es «indispensable y fundamental» responder a esta política penitenciaria «basada en la venganza».

En esta línea, el secretario general de la central, Rafa Díez, apoyó el llamamiento de paro para el próximo viernes convocado por Etxerat y la manifestación en favor de la autodeterminación y la amnistía que reco- rrerá las calles de Bilbo el sábado. El sindicato abertzale impulsó ese llamamiento animando a la clase trabajadora de Euskal Herria a demostrar pasado mañana durante 60 minutos el compromiso con los derechos de los presos políticos vascos «estructuralmente pisoteados»; Díez aseguró que se trata de una cita «para avanzar hacia un escenario de soluciones políticas definitivas en este país».

Rafa Díez, quien compareció arropado por numerosos integrantes de la ejecutiva de LAB, afirmó que la política penitenciaria está siendo «un gran factor condicionante» en la actual situación política.

El secretario general de LAB acusó al PSOE de «instrumentalizar políticamente a los presos y presas» con objeto de «condicionar las posiciones políticas de la izquierda abertzale».

Falta de voluntad de Zapatero

En la rueda de prensa ofrecida en Donostia, Rafa Díez recordó las declaraciones realizadas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, este pasa-do fin de semana en Gasteiz, donde volvió a insistir en su determinación por conseguir un escenario de paz. Para el líder de LAB, detrás de estas palabras «no hay ninguna novedad para garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca, ni para respetar la voluntad de Euskal Herria».

El secretario general de la central abertzale fue más allá, y dijo no haber oído en boca del presidente español «ni una sóla palabra contra una vulneración de derechos sistemática y planificada contra los prisioneros y sus familiares», haciendo clara referencia a la política penitenciaria impulsada por el Gobierno del PSOE.

Ainhoa Etxaide, vicesecretaria del sindicato, aseguró que el Gobierno dirigido por Zapatero, más allá de mantener la política penitenciaria, «la ha recrudecido». Como muestra de ello enumeró algunas de las situaciones que actualmente padecen los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como la grave situación que vive Iñaki De Juana o la dispersión padecida en sus propias carnes por los jóvenes detenidos por el «caso Jarrai-Haika-Segi».

Situaciones extremas

Etxaide apostilló que «este recrudecimiento acarrea situaciones extremas». Situaciones que, en opinión de la vicesecretaria de este sindicato, «no traerán nada bueno ni al conjunto del Colectivo de Presos Políticos Vascos ni a la ciudadanía de Euskal Herria».

Tras recordar que varios presos gravemente enfermos con-tinúan en prisión y que habiendo cumplido ya la totalidad de su condena muchos de ellos siguen todavía encarcelados, Ra-fa Díez aseguró, en un tono muy serio, que «ésta es la fotografía de su política contra Euskal Herria».

Aseguró que estas medidas «sólo buscan hacer daño y alimentar la política de venganza», tras lo cual puso sobre la mesa la siguiente pregunta: «¿Ésta es la política carcelaria con la que el señor Zapatero pretende construir un escenario para avanzar hacia la paz?».

En opinión del líder del sindicato abertzale, a la hora de abordar un escenario de soluciones políticas y avanzar en ese anhelo de paz mayoritario en Euskal Herria «habrá que hacer muchas cosas», pero la primera, al entender de LAB, es modificar la política penitenciaria.

Ainhoa Etxaide se mostró totalmente convencida de la capacidad de presión de la ciudadanía y emplazó a todos los vas- cos, y en especial a esa mayoría social que demanda respeto a los derechos de los presos, a que «salgan a la calle para obligar al Gobierno español a dar el paso necesario para cambiar» esa estrategia para con EPPK.

La central, en ese sentido, animó a los trabajadores a concentrarse durante la hora de paro convocada por Etxerat ante sus empresas.

Nada bueno
«El recrudecimiento de la política penitenciaria acarrea numerosas situaciones extremas que nada bueno pueden tener como finalidad, ni para el propio Colectivo de Presos Políticos Vascos ni para el conjunto de la sociedad".
eppk
En opinión del sindicato abertzale, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) también tiene que ser parte del proceso de diálogo y negociación integral necesario en Euskal Herria para alcanzar soluciones definitivas.
Registro
La Policía Municipal de Iruñea identificó, registró y requisó material a dos personas que estaban colocando carteles con el llamamiento al paro de Etxerat. El colectivo de familiares denunció esta actuación policial.
ANV
La formación abertzale también se ha sumado al paro de Etxerat, con objeto de «hacer llegar al Gobierno la protesta por el inhumano trato dado a los presos políticos, a quienes se les anulan derechos que como seres humanos tienen".
Critica la negativa decisión de ELA
Ante la negativa del sindicato ELA a secundar el paro convocado por Etxerat, LAB manifestó su «sorpresa" ya que, en su opinión, esta posición «no va en consonancia con la actitud y disposición que en otros momentos ha manifestado en la defensa de los derechos de los prisioneros vascos". Cabe recordar que ELA no quiso dar a conocer los argumentos que le han llevado a posicionarse de esta manera. El dirigente de LAB Rafa Díez, en el transcurso de la rueda de prensa de Donostia, indicó que esta decisión de ELA «no es la primera en esta orientación y de esta naturaleza", y como ejemplo de ello trajó a colación que «el pasado 20 de enero estaba prevista una manifestación convocada por el Foro de Ibaeta, pero el sindicato ELA la dejó a un lado de forma unilateral". Díez tildó de «negativas" estas decisiones de ELA y advirtió que la posición del sindicato liderado por José Elorrieta «no favorece en nada el trabajo mutuo entre ELA y LAB, ni en ése ni en otros espacios en el futuro". El secretario general de la central abertzale fue más allá y aseguró que esta actitud «tendrá consecuencias en el sindicalismo abertzale para poder trabajar en esta nueva coyuntura política". El secretario general de LAB, tras volver a hacer hincapié en que la situación que viven los presos es «insostenible" y que es «necesario dar pasos para superar esta política penitenciaria basada en la venganza", manifestó que el llamamiento realizado por Etxerat con objeto de aunar fuerzas por los derechos de los prisioneros es «positivo y necesario". O.L.
Multitud de agentes denuncian «la crueldad sin límites" que se vive en las prisiones
AEK, Anai Artea, Askapena, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Bilgune Feminista, Eguzki, EHBE, EHE, EHGAM, ESAIT, Gurasoak, Herria2000 Eliza, IKA, Ipes, Komite Internazionalistak y Sortzen-Ikasbatuaz fueron los agentes que mostraron ayer su adhesión a las movilizaciones convocadas para este fin de semana. Estos colectivos llamaron ayer en Bilbo a secundar el paro de una hora, de 12.00 a 13.00, bajo el lema «Una hora por los derechos!" convocado por Etxerat el viernes, así como la manifestación en favor de la amnistía y la autodeterminación convocada para el día siguiente en la capital vizcaina. Junto a esa muestra de respaldo a las dos movilizaciones, los representantes de esos agentes plantearon la necesidad de emprender una dinámica de denuncia. El miembro de Bai Euskal Herriari Mikel Luluaga y la portavoz de Gurasoak, Txusa Etxeandia, quienes ejercieron de portavoces de los colectivos presentes en Bilbo, recordaron que «nos encontramos ante una situación en la que se siguen vulnerando derechos tanto individuales como colectivos". Se centraron en el caso de Iñaki De Juana Chaos, que hoy cumple 107 días de su segunda huelga de hambre, así como en la situación general de conculcación de derechos que sufre el Colectivo de Presos Políticos Vascos. En clara referencia a la situación del preso donostiarra, Luluaga y Etxeandia destacaron que «en un estado democrático nunca un periodista, colaborador o persona que escribiese esos dos artículos de opinión terminaría en prisión. No es de derecho, de ninguna de las maneras, que el ejercicio de la libertad de opinión sea sancionado ni con 96 años ni con tres". Dentro de las difíciles condiciones que padecen los presos vascos, Luluaga y Etxeandia subrayaronque el «75% de los presos políticos vascos se encuentra actualmente en situación de aislamiento y con las condiciones de vida más duras". Algo que enmarcaron «dentro de una constante violación de derechos". A su parecer, «las medidas de excepción que se adoptan y se aplican contra el colectivo de presas y presos políticos nos siguen demostrando la crueldad sin límites de esa política penitenciaria que aún mantienen los estados español y francés". Beñat ZARRABEITIA
Maria AIZPURUA
«Presoek ere hizkuntz eskubideak dituzte"
Euskal presoei egiten dieten hizkuntz eskubideen urraketa salatu zuen, atzo, Baionan, Euskal Konfederazioak (EK). Besteren artean, bertako kide diren AEK-ko eta Seaskako ordezkari bana eta Etxerat-eko kide bat inguruan zituela, Sebastien Castetsek esan zuen ez Estatu frantsesak ezta espainolak ere ez dituztela presoen eskubideak errespetatzen. Ikasketak euskaraz egiteko debekuak eta zailtasunak; EGA azterketa prestatzeko eta egiteko oztopoak; epaiketetan euskara erabiltzerik ez izana eta itzulpen kaskarrak «zenbaitetan epaituaren kontrako bilakatu direnak" pairatu beharra; edota euskarazko komunikazio eta gutunek topatzen dituzten eragozpen eta trabak jarri zituen aipatutakoaren lekuko. «Hizkuntz eskubideen urraketa salatzea gure zeregina da nonahi gertatzen delarik, baita espetxeetan ere", esan zuen Jakes Borthairuk. Alta, Ibaetako Foroaren kide den aldetik, EK ez dela bere lan arlo soilera mugatzen gaineratu zuen. Hala, Iñaki de Juanari atxikimendua adierazi zion, eta ozen salatu zuen ezarri dioten hiru urteko espetxe zigorra. «Eskubide urraketa guztiak salatzeko", Etxerat-ek azken ostiraletan egin ohi duen mobilizazioetara eta otsailaren 23an bertan izango den ordubeteko geldialdian parte hartzera deitu zuen EK-k euskalgintzan diharduen oro. Halaber, egun horretan Baionako Suprefektura aitzinean, 11.30etik 12.00etara, «Euskal presoak Euskal Herrira. Dagozkien hizkuntz eskubideen jabe" lelopean antolatu duen elkarretaratzera joateko gomita egin zien herritarrei. Maria AIZPURUA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo