GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alertan del afán de usar agua del Arga para el proyecto de Ciudad de la Carne

La plataforma Arga Bizirik ha alertado sobre un polémico anuncio oficial en el que confluyen dos conflictos medioambientales en Iltzarbeibar (Valdizarbe). Pretenden llevar agua del río para abastecer el gran matadero proyectado en Legarda y cuestionado por 1.300 firmas.

GARA |

Arga Bizirik ha dado a conocer la intención de utilizar agua del río para abastecer la llamada Ciudad de la Carne proyectada en la localidad de Legarda. En esta iniciativa confluyen por tanto dos conflictos medioambientales: el de la degradación del río, que tiene como último exponente la intención de construir unas presas de explotación hidroeléctrica en el Señorío de Sarría, y el del polémico matadero de Ciudad de la Carne.

La plataforma ha dado cuenta de una nota-anuncio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, publicada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Gares, en la que se anuncia que se pretende tomar agua del río, en el término de Zubiurrutia, en una cantidad de 21,33 litros por segundo para abastecer el polígono de la Ciudad de la Carne.

Este cuestionado proyecto destaca tanto por sus dimensiones (ocuparía más de un millón de metros cuadrados) como por el rechazo popular. Se creó la plataforma «Valdizarbe Saludable» que presentó 1.300 firmas de protesta en el Gobierno. La empresa interesada en el matadero, La Protectora S.A., prevé que cada día sean sacrificados alrededor de 3.600 cerdos, 300 reses de vacuno y 3.000 corderos. Aunque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Legarda, donde se ubicaría el mismo, los demás municipios que acogerán el polígono Ciudad de la Carne, Obanos y Uterga, han mostrado su firme oposición. En el caso de Obanos, el matadero se hallaría tan sólo a 1.600 metros del casco urbano.

Recogida de firmas

Arga Bizirik ha puesto en marcha una campaña contra este proyecto que perjudica también al río Arga. Aprovechando que está en periodo de exposición pública, anunció que se recogerán firmas para presentar una alegación a la nota-anuncio de la Comisaría de Aguas para ser presentada ante la Confederación de Aguas del Ebro, el Gobierno de Nafarroa y los Ayuntamientos de Gares y Legarda. Según han señalado, este último es, junto a NASUINSA (empresa pública), el principal promotor del polígono de la Ciudad de la Carne. Los firmantes se opondrán a que se tome agua del Arga para abastecer el polígono, por la instalación de los colectores en Gares, necesarios para ello, y también por la contaminación que supondría que las aguas utilizadas volvieran al río.

contaminación

Arga Bizirik denuncia, además del expolio de aguas para el Señorío de Sarría, que esta nueva toma de agua agravaría la situación del caudal y que contaminaría el río en un 30 % generando olores en todo el valle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo