GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo a las ilegalizaciones, a la Ley de Partidos y al PP

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer en un sólo debate y votación la pretensión de ilegalización de EHAK, la Ley de Partidos y la actitud del PP de llevar cada semana a pleno una o más cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale para remarcar su propio perfil político.




ELA insiste en reivindicar un debate ciudadano sobre el TAV

ELA insistió ayer en que la consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua no tiene argumentos sólidos para defender el proyecto de `Y vasca' a la vista de las graves descalificaciones lanzadas contra la Ejecutiva que encabeza José Elorrieta. La central, que reitera su reivindicación de un debate social en profundidad sobre la alta velocidad, subrayó que el TAV «no es adecuado para las necesidades de la sociedad".



Denuncian una supuesta estafa sobre 2.000 viviendas de protección en Gasteiz

El fraude podría ascender hasta los 60 millones de euros, según las asociaciones de vecinos que han denunciado el chantaje al que se ven sometidos los cooperativistas a los que se obliga a comprar las lonjas de sus inmuebles. Piden que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad.



La Cámara de Gasteiz se acerca al 0,7% real para la cooperación

El Parlamento de Gasteiz aprobó, con los votos del tripartito -PNV, EA y EB-, los de EHAK y Aralar, y con la oposición de PSE y PP, la Ley de Cooperación al Desarrollo, que plantea un incremento hasta el 0,7% del presupuesto en 2012, consolida las figuras de las ONGD y los cooperantes, y prevé la creación, en el plazo de seis meses, de una agencia de cooperación.


Alertan del afán de usar agua del Arga para el proyecto de Ciudad de la Carne

La plataforma Arga Bizirik ha alertado sobre un polémico anuncio oficial en el que confluyen dos conflictos medioambientales en Iltzarbeibar (Valdizarbe). Pretenden llevar agua del río para abastecer el gran matadero proyectado en Legarda y cuestionado por 1.300 firmas.




Gudari kementsuaren irudia gogora ekartzea, sasetari omenaldia

Askok. Milaka euskaldunek galdu zuten bizia 36ko altxamendu faxistarekin hasitako guduan, tartean, Kandiko Saseta hondarribiarrak eta harekin batera Aracesen (Asturias) hil ziren ehun gizonek. 70. urteurrena izaki, herritarrek omen egingo diote Sasetari.


Etxerat incide en la necesidad de compromisos como el paro de hoy

A partir de las 12.00 y por espacio de una hora, la sociedad de Euskal Herria está llamada a participar en el paro en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Una convocatoria que ha recibido el respaldo de agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales, y que apela a «toda la gente de buen corazón". En Gasteiz, ayer cientos de personas se concentraron durante seis horas, tantas como prisioneros gravemente enfermos permanecen en prisión.


Teknika zaharrak aplikatu dituzte Oiartzungo Oieleku biziberritzeko

A SPALDIKO BASOGINTZA TEKNIKAK BERRESKURATZEN ARI DIRA EGUNOTAN AIAKO HARRIA PARKE NATURALEAN, OIARTZUNGO OIELEKUN. ADITU INGELESAK ETA EUSKALDUNAK ELKARTU DIRA 200 URTETIK GORAKO PAGO MUGARRATUAK BIZIBERRITZEKO ASMOZ, BAKOITZAK BERE ERARA MOZTUTA.


El territorio vasco alberga una rica población de anfibios, pero muchos en riesgo

El suelo de Euskal Herria es uno de los más ricos del continente europeo en especies de anfibios. No obstante, también muestra una gran cantidad de esa diversidad en peligro de extinción. Lo revela un reciente estudio de dos expertos de la UPV-EHU.


Igo