GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alertan sobre un nuevo posible encarcelamiento por la ocupación

La Asamblea de Represaliados por la Okupación alertó de un nuevo caso en el que puede ser enviado a prisión un joven relacionado con los desalojos. Se trata de Ian Tabar, para el que piden 18 meses de cárcel. Aunque se trata de una condena inferior a dos años, el juez sentenció su ingreso en prisión por considerar que «puede volver hacer lo mismo". Con motivo del recurso presentado por la defensa, hoy se reunirán los jueces para dar un fallo definitivo.

Jasone MITXELTORENA |

Integrantes de Iruñeako Gazte Asanblada, agrupados en una asamblea especial por los represaliados por la ocupación, alertaron ayer sobre un nuevo caso que puede acabar con el ingreso en prisión de un joven. Hicieron un llamamiento a agentes sociales, sindicales y políticos para contar con su apoyo, y algunos de ellos estuvieron presentes en la comparencencia pública.

El afectado es Ian Tabar, joven que ha participado en el movimiento de la ocupación, por lo que el juez ha decidido su ingreso en prisión con una condena de 18 meses. La asamblea recordó que «en la audiencia provincial de Nafarroa se suspenden las condenas inferiores a dos años, y la ley dice que se suspenden si se cumplen requisitos como que no haya antecedentes penales y que el acusado tenga la responsabilidad civil pagada». Indicaron que el joven no tiene antecedentes penales y que ha pagado 740 euros de indemnización pero, a pesar de ello, la decisión del juez ha sido enviarlo a prisión argumentando que «no respeta el principio de autoridad, que no le puede salir gratis esa falta de respeto, que puede volver a hacer lo mismo y porque la cárcel es una herramienta de prevención», según dieron a conocer desde la asamblea.

Criticaron que estos mismos argumentos los ha esgrimido UPN, y alertaron de que este caso puede ser «un grave antecedente para los juicios que tengan cierto carácter político», ya que, en sus palabras, «queda clarísmo que el Juzgado de lo Penal número 1 va a obedecer al orden político al que pertenece».

Veinte juicios y 600 denuncias

La asamblea recordó que desde mayo de 2004 se han celebrado más de veinte juicios por desalojos, y que cuatro de ellos, celebrados en el Juzgado de lo Penal nº 1, «los hemos perdido con condenas ejemplarizantes». Recordó que en el mismo contexto, pero «en la otra cara de la moneda», ha habido 600 denuncias de los vecinos del Casco Viejo por agresiones policiales, detenciones ilegales, amenazas y otros motivos, que hasta ahora no han tenido respuesta alguna por parte de los jueces.

Precisamente, hoy se reúnen tres jueces para resolver el caso de Ian Tabar. El abogado Luis Fernández explicó que hay varias formas de cumplir la pena: sustituyendo la cárcel por una multa, por trabajos comunitarios o por el arresto de fin de semana, y eso han solicitado.

Comentaron que Xabier Errea ya está cumpliendo en la cárcel la condena de 29 meses que le impusieron, y que once personas más están pendientes de la resolución de sus juicios. Pese a todo, los miembros de la aasamblea mostraron su decisión de «apostar por la ocupación de locales, de criticar este sistema corrupto e injusto y de denunciar la falta de libertad en Iruñea», así como la intención de solidarizarse con Xabier Errea e Ian Tabar, por lo que habrá concentraciones todos los lunes a las 20.00 en la calle Mercaderes.

juicios pendientes

Los casos de Xabier Errea e Ian Tabar son los primeros que han llegado a los tribunales. Otros once jóvenes están a la espera de resolución de los recursos presentados en los juicios relacionados con la ocupación y los desalojos.

presión policial

La Asamblea de Represaliados por la Okupación denuncia que sufren «vigilancia y seguimientos» por parte de la Policía Municipal y Foral. «Han llegado a esperarnos a la salida de una de nuestras reuniones para identificarnos y multarnos», relatan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo