GARA > Idatzia > Kultura

La escuela de teatro BAI celebra su décimo aniversario con la puesta en escena de «Objetivo Macbeth"

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI) estrenará mañana en el Teatro Barakaldo una comedia sobre el teatro y la profesión actoral.

GARA | BILBO

Dirigida por Fer Montoya, «Objetivo Macbeth» saca a veinte actores a escena y cuenta con música en directo de los hermanos Calleja. Estamos ante una comedia con ciertas dosis de humor negro que arranca cuando un grupo de actores ingleses acude a un caserón para ensayar «Macbeth». A partir de aquí se sucederán los conflictos desencadenados por la ambición y la violencia, tal y como sucede en el propio texto de Shakespeare.

Bizkaiko Antzerki Ikastegia quiere celebrar su décimo aniversario con la puesta en escena de este montaje, una pieza teatral que es una reflexión sobre el mundo actoral y la interpretación, además de un acercamiento a las relaciones personales de los artistas en general.

El entramado de situaciones límite que el espectáculo plantea pretende ser un espejo para el público donde reconocer a la profesión «un espacio tragicómico desde el que asomarnos a jugar y disfrutar», indican fuentes de la compañía. La acción arranca en Londres, donde un la compañía de Marcos Napoli se dispone a enfrentarse a un estreno de gran importancia en su carrera profesional, ya que el espectáculo podrá verse en el Royal Albert Hall en unos meses, lo que crea cierto nerviosismo en el grupo. Las primeras veinticuatro horas en este caserón serán frenéticas y extrañas. Los malos presentimientos, la envidia, y la ambición desencadenarán una serie de acontecimientos violentos entre el elenco que hará dar la vuelta al espectáculo y a sus expectativas.

«Objetivo Macbeth» está a medio camino entre la comedia y el drama, con algo de humor negro. «Seguramente el texto es más cercano a una pieza de Agatha Cristie que a un Shakespeare, pero los temas de `Macbeth', ambición y violencia, son el motor de los conflictos que se desarrollan en él», explican.

La obra recoge la idea de la metateatralidad, donde los actores interpretan a otros actores que hacen también un rol en «Macbeth». Así, veremos ensayos de escenas este clásico de Shakespeare y declaraciones de los intérpretes a micrófono en el más puro estilo contemporáneo, en lo que es una mezcla deliberada de lenguajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo