GARA > Idatzia > Euskal Herria

La renuncia de Jon Jauregi no ha cerrado la polémica interna en el PNV

No es habitual que un candidato a diputado general renuncie a su nominación a tres meses de los comicios. Por ello, es normal que lo sucedido con Jon Jauregi vaya a marcar la precampaña electoral del PNV aunque desde la dirección se quiera dar el tema por zanjado.




El olivar tradicional de Ablitas corre el riesgo de desaparecer

«El olivar tradicional de Ablitas está en peligro de desaparecer debido al proceso de concentración parcelaria y puesta en regadío". Así lo ha advertido la asociación «Amigos de los árboles viejos", que destaca la singularidad de este paraje y la importancia que tiene para numerosas especies animales. Por ello, apela al Departamento de Agricultura del Gobierno de Nafarroa y al Ayuntamiento de Ablitas para que eviten lo que sería «un desastre ecológico".



Patxi López afirma que ha llegado el momento de la «ofensiva socialista"

La decisión adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la situación de Iñaki de Juana marcó la reunión del Comité Federal del PSOE, que respaldó de forma unánime tanto al líder del partido como al ministro de Interior. Patxi López fue el encargado de marcar la estrategia a seguir frente a la nueva campaña de acoso y derribo organizada por el PP. El secretario general del PSE anunció que el PSOE ha decidido tomar la iniciativa.


Anitzak ofrece su «grano de arena" en la lucha por la paz y la resolución del conflicto

«Nos comprometemos a difundir en nuestras comunidades y pueblos de origen las causas reales del conflicto y las aspiraciones mayoritarias de la sociedad vasca para la resolución democrática y definitiva del mismo". Es parte del manifiesto leído en la presentación de Anitzak.




Ezabaketa ekimenengatik auzipetuek ez dutela agiririk jaso salatu dute

Iazko azaroan Ipar Euskal Herriko hamabi lagunen aurkako salaketa jarri zuen Pirinio Atlantikoetako departamenduak, eta lau hilabeteren ondoren, beren hizkuntz eskubideak urratuko ez dituzten agirien zain jarraitzen dutela salatu zuen atzo EHEek.



Atxondo celebrará el día 25 una consulta popular y se suceden actos contra el TAV

Vecinos y agentes sociales de Atxondo anunciaron ayer la celebración de una consulta popular, en torno al TAV, el próximo día 25 de marzo, con el apoyo de 641 firmas en un municipio que suma 1.500 habitantes.



Milaka lagunek errausketaren aurkako oihua entzunarazi dute

«Ez Zubietan, ez inon. Errausketarik ez" leloa izan zen nonahi ikus edo entzun zitekeena Donostiako kaleak herritarrez bete zituen manifestazioan. Errausketa metodoa errefusatzea xede nagusitzat zuen protestaldian, gainera, herri galdeketaren eskakizuna nabarmena izan zen. Agintariei, bestalde, herritarren ahotsa entzun eta errespeta dezatela galdegin zieten.



Igo