GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 2.000 firmas contra la «especulación" en los viveros municipales de Ulia

Con las firmas recogidas durante este fin de semana en la exposición del Art Club de Ulia ya son 2.100 los vecinos de este barrio donostiarra que piden preservar los viveros municipales de la especulación.

GARA | DONOSTIA

El pasado viernes fueron entregadas en el Ayuntamiento de Donostia un total de 1.900 firmas de vecinos de Ulia que se oponen a la construcción de una treintena de viviendas de lujo en la zona donde actualmente se ubican los viveros municipales. Esta cifra se ha incrementado hasta 2.100, después de que este fin de semana se hayan recogido 200 firmas más durante la exposición al aire libre organizada por el Art Club de Ulia y la Asociación de Vecinos junto a los mismos viveros.

En un pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento decidió conservar y restaurar los dos depósitos de agua existentes en la zona, considerados por los expertos como «tesoros arquitectónicos», pero optó por seguir con el proyecto de construir viviendas de lujo.

La exposición realizada durante el sábado y el domingo, que ha sido muy visitada, recogió tanto trabajos artísticos como cartas de los txikis del barrio en defensa de esta zona. Copias de estas cartas han sido remitidas al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Donostia, y en ellas les recuerdan que «no existe ni un solo parque con columpios y juegos infantiles en nuestro barrio».

«Quisiéramos darles las gracias por su decisión de conservar los depósitos de agua y al mismo tiempo reiterar la petición de la construcción de un parque donde podamos jugar líbremente en vez de construir las viviendas de lujo». Así lo afirman los jóvenes de entre 5 y 14 años en un escrito conjunto, en el que piden a los políticos que no les abandonen y que atiendan sus peticiones.

«Por favor, escuchen nuestra petición. No queremos ni una sola vivienda. Sólo los muy ricos pueden disfrutar de ella», afirman los niños en su escrito, al tiempo que recuerdan que en todos los demás barrios donostiarras del entorno existen parques para los más pequeños.

Seguirán las movilizaciones

Las movilizaciones de los vecinos de Ulia contra la especulación urbanística en esta zona comenzaron hace seis meses y continuarán hasta conseguir que el Ayuntamiento renuncie a construir viviendas de lujo, según anunció ayer a GARA Tony Pájaro, profesor del Art Club de este barrio.

«La exposición de este fin de semana ha sido un peldaño más. Los vecinos no queremos que se especule con estos terrenos, sino que se construya un parque para que los más pequeños tengan un lugar en el que poder jugar», indicó.

Además de las 2.100 firmas de vecinos, un total de 53 artistas y personas vinculadas con la cultura han suscrito un manifiesto bajo el lema «Parkea bai, luxuzko etxebizitzak ez», en el que muestran su apoyo a los pequeños pintores del Art Club de Ulia que han firmado el escrito dirigido al Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo