GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN da gracias al PP, y el resto cree que pagará caro su apoyo

UPN y CDN califican de «gran éxito" la manifestación del sábado en Iruñea. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, quiso dar las gracias ayer al PP por «mantenerse en segunda fila", pero tanto el PSOE -que habló de «cientos de autobuses"- como el resto de partidos navarros subrayan que ésta fue una manifestación dirigida por Mariano Rajoy, impulsada por el aparato movilizador del PP y que terminará pasando factura a UPN en las urnas.

Ramón SOLA |

Dos días después de la manifestación de Iruñea, ayer se seguían haciendo cuentas sobre el número de manifestantes y sobre el porcentaje de los mismos que llegó desde fuera de Nafarroa gracias al impulso movilizador del PP. Por ello, tras la sesión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alberto Catalán, insistió en tratar de restar importancia a la cifra de autobuses y en argumentar que, pese a que muchos de ellos llevaban matrículas de otras comunidades autónomas, en realidad transportaban a ciudadanos navarros.

En la manifestación hubo elementos que alimentan la sensación general de que muchos miles de participantes habían sido movilizados por el PP. Por ejemplo, la masiva presencia de banderas españolas (que se vendían a diez euros mientras que los símbolos navarros eran gratis, pese a lo cual las rojigualdas fueron mayoritarias), la proliferación de carteles con los lemas habituales de ese partido o la velocidad con la que se vació de gente el centro de Iruñea después de una manifestación tan masiva.

Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro y de UPN, dio ayer otra prueba de la incomodidad que le produce el desembarco del PP al agradecer a Mariano Rajoy, Angel Acebes o Eduardo Zaplana que «supieron estar en su papel, en segunda fila y con absoluto respeto a nuestro régimen foral». Sanz sostuvo que «el convocante, el protagonista y el que lideró la manifestación fue el Gobierno de Navarra».

Lo mismo hizo su homólogo de CDN, Juan Cruz Alli, que estimó que «no era una manifestación de la dinámica del PP, sino una manifestación institucional. El hecho de que vinieran dirigentes del PP ha dado lugar a que utilicen esta manifestación de una manera torticera diciendo que fue una manifestación contra Zapatero cuando fue una autoidentificación del pueblo navarro».

Blanco ve disgusto de UPN

El número dos del PSOE, José Blanco, por contra, no mostró dudas de que hacia Nafarroa partieron el sábado «cientos de autobuses» repletos de militantes del PP. Añadió incluso que le consta el «disgusto» de los responsables de UPN: «Están preocupados porque saben que eso les va mal, porque los navarros tienen un sentimiento muy fuerte de identidad, militen en cualquier formación política. Por eso son UPN y no PP», resaltó Blanco.

El PSOE tiene claro que la masiva manifestación de Iruñea es sólo una más dentro de la dinámica abierta por el PP contra el Gobierno de Zapatero. «Cada semana, la mentira es más grande, y cada sábado, la manifestación es más absurda», afirmó Blanco. «Rajoy sabe que miente sobre Navarra pero, para justificar una manifestación cada sábado por la tarde, hay que estar dispuesto a hacer mucha demagogia», puntualizó.

El cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, mostró una opinión similar ayer en los pasillos del Parlamento. Reiteró que la movilización del sábado se sustentó en «una mentira como la de las armas de destrucción masiva y la del 11-M». Se quejó también de que «UPN ha sometido a la institución a los intereses del PP» y consideró igualmente que les pasará factura.

Aralar e IU

Para Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, UPN y CDN «han hecho el trabajo sucio» al PP. Pero criticó además la posición adoptada el viernes por los candidatos del PSN, de la que dijo que «está a la defensiva» y «obedece a su debilidad», aunque saludó que en el último párrafo de la declaración que leyó Puras se hable del derecho a decidir de la ciudadanía navarra.

Por parte de IUN, José Miguel Nuin auguró igualmente que la movilización «fue una mentira que tendrá un coste electoral: si el sábado se manifestó la derecha, el 27 de mayo lo hará la izquierda». Desde Madrid, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dejó muy claro que «si depende de nosotros, habrá un gobierno alternativo».

PIDEN LAS CUENTAS

En el Parlamento se han registrado ya peticiones para que el Gobierno explique cuánto dinero público gastó en la marcha. Alberto Catalán aseguró que todavía no han hecho las cuentas, pero que «ha valido la pena».

CELEBRAR CONQUISTA

El Gobierno de Sanz aprobó ayer una curiosa iniciativa de celebración de lo que él mismo define como «conquista de Navarra» en 1512. De momento, indica que creará una comisión que prepare los actos del quinto centenario.

Sanz reitera la oferta al PSN de poder a cambio de «blindaje"

Tras la manifestación de Iruñea, Miguel Sanz ha vuelto a dirigirse al PSN para trasladarle una oferta que ya le lanzó hace unos meses y que evidencia su temor a un cambio político. Le propone «un pacto para blindar el régimen foral» en el que UPN estaría dispuesto a compartir con el partido de Fernando Puras «cuotas de poder en cuanto al acceso a las instituciones se refiere».

En realidad, la oferta actual está por debajo de la lanzada por el propio Sanz hace unos meses, ya que entonces expuso incluso la posibilidad de dejar el Gobierno en manos del PSN si era necesario para evitar un cambio de estatus. Ahora, tras la movilización secundada por decenas de miles de personas, Sanz matiza que ese reparto de cargos habría que «negociarlo».

«Creo que mucho más importante que estar en el Gobierno en solitario, aunque pueda darte más poder, es defender o blindar el régimen foral para que Navarra siga siendo una comunidad foral diferenciada y no tenga riesgos de convertirse por pactos extraños en una provincia más», argumentó el líder de UPN.

Sanz presentó esta propuesta como «una mano tendida» al partido que liderará en las elecciones Fernando Puras. Y, para subrayar esta supuesta generosidad, añadió que «lo digo ahora que tenemos una posición de mayoría absoluta».

Félix Taberna (IUN) salió al paso de esta propuesta reiterada para estimar que «a Sanz se le ve el plumero». «El ansia por mantenerse en el poder es tal que comete graves errores; pretende blindarse en el poder sin tener en cuenta el futuro resultado electoral», consideró. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo