GARA > Idatzia > Ekonomia

Agirre pide a Clos apoyo para lograr que la CAV sea «eje del gas" en la UE

La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, se reunió con el ministro español de Industria, Joan Clos, en Bilbo. Durante poco más de una hora, Agirre reclamó a Madrid el apoyo para que la CAV se convierta en el eje del mercado del gas en la Unión Europea.

Juanjo BASTERRA |

La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, mostró al ministro español de Industria, Joan Clos, la «apuesta estratégica» por convertir la CAV en un «nodo de gas» que una el norte y el sur de Europa. Ambos mantuvieron en Bilbo su primer encuentro oficial.

La representante del Gobierno autonómico precisó, tras la reunión, que existen los instrumentos necesarios para convertir esa apuesta en una realidad, aunque reconoció la necesidad del «reforzamiento de algunas infraestructuras», como el antiguo yacimiento Gaviota, convertido en zona de almacenamiento y, por otro lado, la puesta en marcha del tercer y cuarto tanque de la planta regasificadora de Bahía de Bizkaia.

Otra demanda de Agirre fue el proyecto de un Centro de Investigación Cooperativa (CIC) en materia de energía en Gasteiz. En el mismo se profundizaría hacia el desarrollo de tecnologías en energías marinas y biocarburantes, como el biodiésel y el bioetanol, además de otras fuentes energéticas alternativas que están surgiendo en este momento en distintos centros de investigación científica.

El ministro español Clos recalcó, tras la entrevista, que habrá nuevos contactos para concretar «las ideas que me ha expuesto la consejera» que, a su juicio, se había desarrollado en un «clima de entendimiento y colaboración entre ambos gobiernos».

Clos insistió en la necesidad de avanzar en la competitividad industrial en un marco caracterizado por la «competencia emergente de las economías de Asía», sobre la que dijo que «sólo se puede hacer mediante incrementos de eficiencia y de especialización de la industria en sectores de valor añadido».

En este sentido, los empresarios vascos trasladaron por la mañana a Clos la necesidad de transferir las competencias de investigación tecnológica. Ana Agirre apostó por esa vía, aunque el ministro no se comprometió a nada en esta materia.

Clos no quiso desvelar en qué quedará la demanda de Iberdrola para impedir que la empresa ACS pueda votar en la próxima Junta General de accionistas. En este sentido, recordó que hasta el día 28 de este mes tienen plazo para contestar a la petición del presidete de Iberdrola, Igancio Sánchez Galán, y «nos atendremos a ese plazo», justo el día anterior a la celebración de la junta general en Bilbo y que se presenta con mucho interés.

Investigac ión

Lakua solicitó al ministro apoyo para crear un Centro de Investigación Cooperativa en materia de energía y que tendría por objetivo desarrollar la energía marina y los biocarburantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo