GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua estudiará la actuación de Piñeiro y el tripartito prevé movilizaciones

GARA |

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, declaró ayer que el Ejecutivo autonómico estudiará «muy seriamente» la actuación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, respecto de la causa abierta contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, igualmente encausados.

Azkarate, que no adelantó si Lakua adoptará alguna medida contra Piñeiro, explicó que el Gobierno ha visto «con absoluto asombro» cómo seis días antes de que Ibarretxe tenga que declarar por segunda vez en los juzgados, el presidente del TSJPV «se permite el lujo de hacer comentarios sobre esta causa».

«Los hechos han demostrado que el señor Ruiz Piñeiro tiene un claro y evidente prejuicio sobre la causa penal que se sigue contra el lehendakari». Con estas palabras, la portavoz del Ejecutivo se refirió a las declaraciones efectuadas el lunes por Piñeiro, en las que negó que Ibarretxe hubiera solicitado declarar lo antes posible ante el juez instructor de esta causa.

Movilizaciones

Este próximo lunes, el lehendakari declarará por segunda vez ante el instructor Roberto Saiz, después de que éste admitiera la ampliación de la querella presentada por el Foro de Ermua.

Ante esta nueva cita judicial, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que los partidos que conforman el tripartito anunciarán en los próximos días actos de apoyo a Ibarretxe. Expresó, además, su deseo de que se sume alguna formación política más.

En una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea, el presidente del BBB mostró su «preocupación» por que Ibarretxe haya vuelto a ser citado «por practicar el diálogo», y explicó que PNV, EA y Ezker Batua están manteniendo contactos para decidir las iniciativas concretas de apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo