GARA > Idatzia > Euskal Herria

BF reclama que los hombres también trabajen por la transmisión de la lengua

Korrika homenajea a las mujeres por la gran labor realizada en el cuidado y la transmisión del euskara. Bilgune Feminista aplaude ese reconocimiento, y pide a los hombres que también hagan méritos para ello.

GARA |

Bilgune Feminista entiende que el paso dado por AEK -que en la decimoquinta edición de Korrika, que dará comienzo mañana en Karrantza, rinde homenaje a la gran importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia en lo que al cuidado y a la transmisión de la lengua se refiere- es «un paso valiente y loable».

Las representantes del colectivo feminista recordaron, haciendo referencia a la por todos conocida imagen en que la transmisión oral se sucede con todos los miembros de la familia sentados alrededor de la chimenea-, han sido las madres las encargadas de transmitir tanto la lengua como la patrimonio oral. Pero eso, denunciaron, se debe a que las mujeres han estado relegadas a cuidar del hogar, del fuego y de la educación de hijos e hijas.

Por ello, desde Bilgune Feminista hicieron un nuevo llamamiento a la sociedad para acabar con esos roles y extender las labores que históricamente han estado a cargo de las mujeres, entre ellas la referente al cuidado y la transmisión de la lengua: «tanto mujeres como hombres debemos ser transmisores del euskara si realmente queremos que ésta sobreviva».

Lengua y hablantes de segunda

Las representantes de BF fueron más allá y compararon la situación de las mujeres en la sociedad actual con el estado en que se encuentra el euskara en relación con las dos lenguas mayoritarias que se hablan en Euskal Herria: el castellano y el francés. «Las mujeres seguimos estando oprimidas a causa del reparto de roles, y el euskara está relegado a ser una lengua de segunda en todo lo ancho de Euskal Herria», aseguran. «Al igual que los derechos lingüísticos de las vascas y vascos son conculcados a diario, tampoco las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho», concluyeron.

Además de denunciar la situación, también señalaron dónde se encuentra, a su juicio, la clave para atajar de golpe ambos problemas: «Para que Euskal Herria sea el pueblo del euskara, para que los vascos -todos los hombres y mujeres del país- seamos dueños de nuestro futuro, reivindicamos nuestro derecho a elegir el camino hacia una Euskal Herria euskaldun y basada en unas nuevas relaciones interpersonales».

Bilgune Feminista también hizo referencia al lenguaje sexista, sobre lo que comentó que, aunque el euskara no sea un idioma sexista en sí, el «mal uso» del mismo le hace muy flaco favor al idioma nacional.

solución

Bilgune Feminista considera que la solución las situaciones que viven tanto el euskara como las mujeres pasa por que la ciudadanía haga valer «el derecho de elegir el camino hacia la Euskal Herria deseada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo