GARA > Idatzia > Kultura

«Quosque tandem...!", edición crítica y traducida al euskara

«Esta obra es una inmensa autobiografía de Jorge Oteiza". Así lo afirmó Amador Vega durante la presentación de la edición crítica de «Quosque tandem...! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca", que incorpora por primera vez su traducción al euskara.

Iñaki VIGOR | ALTZUZA

«Quosque tandem...!» es una de las publicaciones más representativas y conocidas del pensamiento de Jorge Oteiza. Escrito entre los años 1959 y 1963, poco después de que el artista diera por concluida su experimentación escultórica en 1959, el texto reúne un conjunto de ensayos y artículos en los que expone los principios y las ideas que conforman una estética propia. En él, Oteiza propone un análisis comparado entre los lenguajes y las expresiones culturales que se suceden a lo largo del tiempo, en el proceso de conformación de una cultura.

Casi 44 años después, el objetivo principal de la Fundación Jorge Oteiza con esta nueva edición es «revisitar» el texto y recordar la vigencia de las originales ideas sobre el arte, la estética, la antropología y la religión que plasmó el escultor a lo largo de sus páginas.

Esta plasmación la hizo con un modo de escritura más plástico que teórico. «Es un libro-escultura», resumió Amador Vega, encargado de esta nueva edición, durante la presentación de la obra en el Museo Jorge Oteiza.

Acompañado de Pedro Manterola y Borja González, el profesor Amador Vega recordó que Oteiza «no era un profesional de la letra» y que su escritura era «torpe pero muy viva, muy plástica». También explicó que todo ello se refleja en la singularidad de una estructura fragmentada por capítulos y en la introducción de un índice epilogal plagado de vínculos y de constantes referencias.

«La edición crítica incide así en las variaciones de las diferentes ediciones e incorpora una aportación de gran valor: las múltiples anotaciones a pie de página realizadas por el propio autor y que han permanecido inéditas hasta la fecha», informó Amador Vega.

La «estética negativa»

La presente edición comienza con un texto de este profesor que propone la lectura de «Quosque tandem...!» considerando los diferentes elementos que conforman la «estética negativa» de Oteiza a la luz de otras corrientes de pensamiento y espirituales.

Esta edición ha surgido a partir del análisis de la documentación inédita del escultor encontrada en el fondo documental del Museo Oteiza y de la revisión de los libros de su biblioteca personal.

Amador Vega analiza igualmente la identidad entre mística y metafísica presente en el pensamiento estético de Oteiza. «Pero yo no soy de la opinión -aclara este profesor- de que «Quosque tandem...!» sea un ideario estético, antropológico o político, sino simplemente un texto biográfico sobre la experiencia de vivir».

En esta edición se ha incorporado un apartado crítico a modo de notas, realizado por Jon Echeverria, autor de una tesis doctoral sobre Jorge Oteiza. También incluye notas manuscritas que el escultor añadió a sus ejemplares personales de «Quosque tandem...!», para completar así el discurso con algunas reflexiones propias de su archivo personal, nunca antes publicadas.

FACSÍMIL

Esta edición recoge en su interior el facsímil de la quinta edición de «Quosque tandem...! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca», publicada por Pamiela en 1993, con reimpresión en 1994.

Ficha

Título: «Quosque tandem...!».

Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza.

Traducción al euskara: Pello Zabaleta Kortaberria. Notas a cargo de Jon Echeverria.

Tirada: 1.500 ejemplares. 741 páginas. 40 euros.

Una obra que causó un fuerte impacto

«Quosque tandem...! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca», que vio por primera vez la luz en 1963, recoge las ideas de Jorge Oteiza sobre el origen prehistórico del alma vasca, y su pervivencia en diferentes expresiones culturales contemporáneas causaron un fuerte impacto en la sociedad de su tiempo. Por este motivo, la obra escrita más conocida del genial escultor se convirtió en un texto esencial para reflexionar sobre los remotos orígenes de la cultura vasca y sus diversas expresiones.

Pedro Manterola se refirió ayer a «Quosque tandem...!» como la obra «más ilusionante, conocida y celebrada» de Jorge Oteiza, una obra «de referencia y de gran importancia, por el impacto que tuvo en otros autores vascos».

Borja González, por su parte, anunció la publicación, este mismo año, de otros dos escritos «esenciales» para analizar el pensamiento estético de Oteiza: «Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana» (1952) y «Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo de Postguerra» (1944).

I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo