GARA > Idatzia > Kultura

Munduko kulturei begiratzeko leihoa izango da Aretxabaleta

Munduko bazter guztietako musikak, antzerkiak, gastronomiak eta artisautzak Aretxabaletan (Gipuzkoa) izango dute topagune ekainaren lehenengo asteburuan, Mundumira jaiaren 3. edizioan. Horretaz gain, eztabaidak, umeentzako jolasak, kirol lehiaketak, liburu azokak, elkartasun txokoa eta Debagoiena eskualdeko ondare naturala eta kulturala ezagutzeko ibilaldiak ere izango dira. Aurreko urteotan bezala, ekitaldi gehienak kalean egingo dituzte.


Maimorables jaialdiak herritarren parte-hartzea izanen du oinarri berriz

Maiatzaren 2tik ekainaren 3ra kulturaren demokratizazioa helburu duen Maimorables jaialdiaren 7. edizioa izanen da Baionako kaleetan. Gazteak artistikoki adierazteko hiru txapelketa antolatu dituzte.



Tres décadas de teatro y una nueva sala para los veteranos eibarreses

Juan Ortega y Txema Cornago son toda una institución. Ellos, con un pacto que parece indisoluble desde más de tres décadas, son los «causantes" de que las Jornadas de Teatro de Eibar se hayan convertido en un referente en la escena vasca. Ahora, casi al final de la edición número treinta del festival, llega la renovación con su paso al remozado Teatro Coliseo, que se inaugura precisamente este mediodía. Pero las Jornadas no paran.


Paco Obregón regresa a la dirección con «Cartas a Stalin", una reflexión sobre la izquierda

El estreno de «Cartas a Stalin" contará con un invitado de excepción -el autor, Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más brillantes del Estado español- y una noticia: el regreso de Paco Obregón a la dirección.







Iñaki Etxezarragak urrats berri bat egin du bere ibilbidean «Bidea eginez" diskoarekin

Iñaki Etxezarraga «Etxe" bakarlariak «Bidea eginez" izenburuko lana kaleratu du Oihuka sigiluarekin. Hamabi kanta batu ditu popa eta rocka uztartzen dituen estreineko disko luze honetan.


«Quosque tandem...!", edición crítica y traducida al euskara

«Esta obra es una inmensa autobiografía de Jorge Oteiza". Así lo afirmó Amador Vega durante la presentación de la edición crítica de «Quosque tandem...! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca", que incorpora por primera vez su traducción al euskara.



Bertsolari Gazteen XV. BBK Sariketaren finala gaur jokatuko dute Ipar Uribek eta Busturialdeak

Bertsozaleek hainbat hitzordu izango dituzte egunotan aukeran. Durangon gaur jokatuko dute Bertsolari Gazteen BBK Sariketaren finala; eta etzi, Aramaion, Arabako Bertsolari Txapelketaren bigarren finalerdia.









Zinema

Cines, amigos y descargas de todo tipo

A medida que pasan los años, el consumo de cine se va asociando a la compra en los centros comerciales, con todo lo que eso conlleva, además de ampliarse hasta límites insospechados el número de películas que se descargan. Si a esto le sumamos la pataleta de las cadenas televisivas ante el borrador de la nueva ley del audiovisual, pues menudo panorama se nos avecina


Zinema

Nueva York acogerá la próxima semana una muestra de cine vasco

Los próximos 28, 29 y 30 de marzo, los cines Tribeca de Nueva York acogerán el Basque Film and Media Arts Festival, una muestra de cine vasco que pretende promocionar el sector industrial del audiovisual.






Zinema

«El síndrome de Svensson"

Llega el primer largo de Kepa Sojo, premiado cortometrajista de Laudio, además de profesor de Historia de Cine en la UPV-EHU. Para arropar el estreno de «El síndrome de Svensson" ha inventado un nuevo estilo al que ha llamado «el absurdo pop", hecho de variadas influencias y su pasión por la comedia coral del maestro Berlanga. A pesar de las muchas incorporaciones al interminable y divertido reparto se mantiene fiel a su actor fetiche, Alejandro Garrido.



Zinema

«El último show"

Quería ser una modesta película de homenaje a la radio-espectáculo en directo hecha a la vieja usanza, pero el fallecimiento de su director, Robert Altman, la ha convertido en una emotiva obra testamentaria.




Zinema

"300"

Mientras «300" arrasa en las taquillas de Occidente, en Irán se rasgan las vestiduras y culpan a Hollywood de liderar una conspiración internacional. Teherán considera que la cultura persa sale mal parada y que sus antepasados son presentados como crueles y sanguinarios.


Zinema

El Festival de Cine del Sáhara acerca la cultura y la música al desierto

El Festival Internacional de Cine del Sáhara, que se celebrará entre los días 11 y 15 de abril en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), acercará la cultura por medio del cine y la música a los cerca de 200.000 saharauis que viven en los campamentos del desierto.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo