GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Trabajo pionero de la sociedad gorosti

La flora navarra, al alcance de la mano

Nafarroa es una zona privilegiada en cuestión de flora. Su gran diversidad de suelos, bosques y hábitats se refleja también en la inmensa variedad de flores, hierbas y arbustos que cubren su territorio. Una gran parte de esta flora podrá ser conocida por los aficionados gracias a un trabajo pionero de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, consistente en una ambiciosa guía fotográfica de todo el patrimonio natural de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

Por motivos de ocio, estudios, turismo o simple distracción familiar, son muchísimas las personas que salen al campo a dar un paseo y disfrutar del encanto de enclaves naturales, pero muy pocas son las que saben identificar las numerosas especies de flora que cobijan. En la actualidad existen muchas guías de flores, hierbas y arbustos, pero prácticamente todas ellas en formato de libro. Y salir a caminar con un libro resulta incómodo, además de difícil de manejar, sin contar con el riesgo de que se estropee. El formato que ha escogido la Sociedad Gorosti para evitar estos inconvenientes es totalmente novedoso. Consiste en elaborar mapas fotográficos plegables, en los que aparecen las imágenes de las flores, hierbas y arbustos que se pueden encontrar en los principales hábitats de Nafarroa, como hayedos, robledales, encinares, pinares, zona alpina, lagunas, sotos, etc.. También se han incluido mapas dedicados a orquídeas, helechos o musgos.

En total, son 22 los mapas fotográficos o murales que está elaborando esta sociedad de ciencias naturales, en los que se recogen más de 700 ejemplares de la flora más representativa de Nafarroa. Todos estos mapas ya están ya prácticamente acabados, aunque falta por dar los últimos toques.

«En total están catalogadas más de 3.000 especies de flora, pero aquí recogemos las más características, porque creemos que son suficientes para los aficionados en general», explica el fundador y presidente de Gorosti, Luis Miguel García Bona.

Considerado uno de los mayores expertos en flora, hongos y setas de Nafarroa, este profesor de Biología lleva trabajando un par de años en este ambicioso proyecto y ha invertido muchísimas horas en elaborar estos 22 murales, que recogen cientos de fotografías realizadas por él mismo, junto a los nombres científicos, en castellano y euskara de cada una de las especies, todas ellas con sus descripciones y organizadas incluso por tamaños y colores.

«Es cierto que se han hecho algunos murales sueltos, pero nunca un programa tan completo como éste. Con este material, si una persona va a Urbasa, Ultzama o el Pirineo, puede reconocer el 90% de las especies de flora que allí existen», comenta García Bona, mientras nos muestra en su ordenador cientos y cientos de flores, matorrales, helechos y musgos que tiene perfectamente organizados y etiquetados.

Especies muy llamativas

Para poder completar este minucioso trabajo, el presidente de Gorosti y otros miembros de la sociedad han recorrido una veintena de ambientes y hábitats de Nafarroa, han recogido sus características y han realizado listados de las especies más frecuentes que se encuentran en cada uno de ellos.

En estos murales desplegables se han incluido algunas especies muy llamativas, a pesar de que no sean habituales de ver, pero no se han recogido especies en peligro de extinción ni rarezas o endemismos. «Como están en peligro de extinción, son extremadamente raras de ver. Además, es mejor que no se conozca dónde se encuentran, porque muchas veces -apunta García Bona- ésta es la mejor forma de preservarlas».

A juicio de este experto, la mayor diversidad de flora de Nafarroa se encuentra en la zona pirenaica, desde el bosque del Irati hasta el límite con Huesca. Se trata de una zona muy montañosa, donde la mera orientación de las laderas tiene una influencia decisiva a la hora de que broten unas especies u otras.

La Zona Media, entre el Valle de Ultzama y la sierra de Erreniega (El Perdón), también ofrece una gran riqueza floral, porque se trata de una zona de transición que permite encontrar desde flora de hayedos hasta flora mediterránea, así como numerosas especies que crecen entre los más diversos cultivos.

Una sociedad veterana

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti-Gorosti Natur Zientzi Elkartea está próxima a cumplir un cuarto de siglo, ya que fue fundada en 1983 en Iruñea. Su principal finalidad es estudiar la naturaleza, en especial la de Nafarroa, y darla a conocer al mayor número posible de personas, colectivos e instituciones.

En la actualidad cuenta con unos 400 socios, que realizan las más variadas actividades relacionadas con la naturaleza a través de las secciones de ornitología, botánica, entomología, espeleología, medio ambiente, megalitismo, micología y cuadernos de ciencias naturales.

Además de ofrecer asesoría micológica, organiza excursiones periódicas, cursos, talleres y exposiciones, edita la revista «Gorosti» y dispone de una página web que recoge, entre otras cosas, una completísima guía visual de la naturaleza de Nafarroa.

DATOS DE INTERéS

formato

Se trata de mapas fotográficos plegables que recogen las imágenes de flores, hierbas y arbustos que se pueden encontrar en los principales hábitats.

euskara

Cada ejempar viene identificado con su nombre científico, en castellano y en euskara. Las especies están descritas y organizadas por tamaños y colores.

completo

Hasta ahora se habían elaborado algunos murales sueltos sobre flora, pero nunca se había realizado un programa tan completo como éste en toda la Península.

endemismos

No se han incluido rarezas ni endemismos, entre otras cosas porque muchas veces ésta es la mejor forma de preservar las especies que están en peligro.

diversidad

La mayor diversidad de flora de Nafarroa se encuentra en la zona pirenaica, desde la selva de Irati hasta el límite con Huesca, y también en la Zona Media.

patrimonio

Gorosti completará la guía del patrimonio natural de Nafarroa con mapas similares de hongos, fauna, ecosistemas, monumentos naturales, geología, etc.

«Cuando algo se conoce, es mucho más respetado"

El material elaborado por el presidente de Gorosti, Luis Miguel García Bona, tiene una finalidad fundamentalmente divulgativa, encaminada a que las personas aficionadas al contacto con la naturaleza puedan reconocer de un vistazo las flores, hierbas y arbustos que se van encontrando por el camino.

«No es lo mismo pasear por una ciudad como vaca sin cencerro -comenta gráficamente García Bona- que hacerlo reconociendo sus monumentos, sus edificios emblemáticos y sus estructuras arquitectónicas. Lo mismo ocurre en el campo. Cuando la gente comienza a poner nombre a las cosas y a conocerlas, es cuando empieza realmente a valorarlas. Para muchos que lo desconocen, se trata simplemente de hierbajos, pero cuando son capaces de reconocer lo que ven y de ponerle un nombre, surge el respeto hacia esas flores o esas plantas».

Hay quienes se acercan a este complejo mundillo de las plantas por sus aplicaciones medicinales, ya que casi todas tienen mayores o menores propiedades curativas. Otros muchos lo hacen porque son muy fotogénicas, y para otros lo más atractivo es ver cómo van creciendo, analizar por qué brotan en determinados ambientes y no en otros, qué relación tienen con el tipo de suelo o con la luminosidad, cómo se va sucediendo la floración a lo largo de la temporada o cómo reflejan el dichoso cambio climático. García Bona es una de esas personas interesadas por todos estos aspectos, y su gran afición se refleja en el minucioso trabajo recogido en estos 22 pequeños murales.

El mismo se está encargando de elaborar 25 murales sobre los hongos y setas de Nafarroa, mientras que otros miembros de la Sociedad Gorosti vienen trabajando, siguiendo el mismo formato, en recoger la fauna, ecosistemas, monumentos naturales, geología y todos aquellos aspectos que permitan completar la que sin duda será la más completa guía del patrimonio natural de este herrialde. Este proyecto fue uno de los escogidos por los clientes de Caja Navarra para ser apoyado económicamente por esta entidad.

Todo este material podrá visualizarse en internet, porque estará incluido en la página web de Gorosti (www.gorosti.org) y enlazada a www.rutasnavarra.com. De esta forma, quien desee, por ejemplo, realizar una paseo por un hayedo, podrá enlazar con el mural donde se recoge la flora asociada a los hayedos. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo