GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale promueve un nuevo partido político

La izquierda abertzale dio ayer otro paso en sus intentos por hacer avanzar el proceso democrático y registró un nuevo partido: Abertzale Sozialisten Batasuna. Según ha sabido este diario, en sus estatutos apuesta por utilizar las vías democráticas para llegar a una Euskal Herria independiente y socialista. El Ministerio de Interior ha remitido la solicitud a la Fiscalía y estudia buscar la no legalización de ASB.

Iñaki IRIONDO |

A la izquierda abertzale se le venía exigiendo que procediera a la legalización de una nueva formación política y ayer dio ese paso para tratar de posibilitar un avance en el proceso democrático. El partido se llama Abertzale Sozialisten Batasuna y, según ha sabido GARA, en sus estatutos recoge la apuesta por la utilización exclusiva de las vías políticas democráticas para la consecución de la independencia y el socialismo.

La inscripción se realizó poco antes de las dos de la tarde en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Si no hubiera problemas para la inscripción, ésta debería sustanciarse antes de veinte días. Una vez cumplimentado el trámite, la nueva formación adquiriría personalidad jurídica.

Interior anuncia problemas

Pese a la apuesta de Abertzale Sozialisten Batasuna por el uso exclusivo de las vías políticas democráticas, el Ministerio de Interior hizo pública en la tarde de ayer una nota en la que anuncia la adopción de medidas al entender que existen indicios que le posibilitan perseguir a la nueva formación.

Según el Ministerio, «algunas de las personas que actúan como promotoras, pueden tener vículos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los tribunales de justicia». A esto se añade que «la denominación utilizada por la organización política aparente tener coincidencia o semejanza con los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna».

Por último, Interior destaca que «las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar» que haya elementos suficientes para pensar que ASB no es una sucesión de Batasuna. Para ello, hace referencia a «la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional».

En la sentencia que en marzo de 2005 confirmaba la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak, el Tribunal Constitucional señalaba que «la negativa a condenar expresamente el terrorismo no es indicio bastante para acreditar per se una voluntad defraudatoria. Más bien sucede que su contrario, la condena inequívoca, constituye un contraindicio capaz de desacreditar la realidad de una voluntad de ese cariz deducida a partir de indicios suficientes».

Es decir, se entiende que el TC considera que la condena no es necesaria aunque ayuda a la legalización de un partido.

Pese a todo, el Ministerio de Interior ha acordado remitir la solicitud al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado para que analicen si procede perseguir a ASB por si con su inscripción buscase suceder a Batasuna.

La inscripción de ASB fue motivo de diversas fabulaciones por parte varios dirigentes políticos. Por ejemplo, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que constituye una «lista trampa» cuyo único objetivo es «probar la opinión de las diversas fuerzas políticas» sobre la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones. En parecidos términos se expresó l portavoz de IU-ICV, Joan Herrera. El PNV considera positivo el paso y, como era de esperar, el PP exigió la ilegalización del nuevo partido.

A la fiscalÍa

El Ministerio de Interior ha remitido la solicitud a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado porque, entre otros puntos, le parece sospechoso que en un partido de la izquierda abertzale haya gente de la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo