GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condes y constructores dan el «pelotazo» con el proyecto de Gendulain

Nada menos que 19.000 nuevas viviendas prevé el macroproyecto de Gendulain, a las afueras de Iruñea. En este artículo, Paco Zamora, periodista y autor de «Urralburu, corrupción al servicio del Estado", revisa el proceso y concluye que «todo parece apuntar a un concurso `ad hoc'".


Los vecinos se mantienen en vilo ante el renovado plan de Hadid

Los vecinos de la Ribera de Deustua se mantienen expectantes hasta conocer el nuevo Master Plan de Zorrotzaurre, que la arquitecta Zaha Hadid se ha comprometido a presentar para setiembre. Será entonces cuando decidan qué van a hacer con la mayoría de las alegaciones que presentaron a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la actual península y que el Consistorio bilbaino no estimó en la fase de exposición pública.


Nuevo paso de los familiares de los fusilados en busca del reconocimiento en Iruñea

Ya que el Consistorio de Iruñea no hace ningún reconocimiento a los fusilados, y tras la excelente acogida del acto de 2006, familiares y amigos de los fusilados en 1936 han vuelto a convocar un homenaje el día 14.



Arberoan ikastola bat sortuko dute gurasoen eta Seaskaren ekimenari esker

Arberoako ama-ikastola, Hazparneko Ezkia ikastolaren erantsia izanen dena, Donamartirin jarriko dute. Heldu den ikasturtean irekiko dute ikastola Izturitzeko, Donoztiriko eta Donamartiriko hamar familiaren ekimenari eta Seaskaren sostenguari esker.




Barrena avisa de que sin ellos UPN será mayoría y Zabaleta emplaza al PSN

Tras el cierre de la sexta legislatura del Parlamento navarro el pasado lunes, todas las formaciones han comenzado a hacer el balance de estos últimos cuatro años. Ayer fueron la izquierda abertzale, Nafarroa Bai y PSN los que expusieron sus conclusiones. Nafarroa Bai y la izquierda abertzale incidieron en la necesidad de un cambio de gobierno, mientras que el PSN se centró en criticar la «falta de gestión" del Gabinete de Sanz.



Los vecinos logran aval municipal para que el foro deje de llamarse Ermua

Lo que surgió como una iniciativa ciudadana ha derivado en que el PP haya expulsado a uno de sus concejales en Ermua por actuar de forma opuesta a sus dos compañeros de filas. Respaldó en el pleno municipal de ayer el acuerdo suscrito por la mayoría del Ayuntamiento para exigir al colectivo Foro Ermua que retire de su denominación el nombre del pueblo.


La recogida de firmas se plantea como una gran movilización política

Cuando desde el PP y el PSOE comienzan a lanzarse amenazas de que también las agrupaciones electorales serán ilegalizadas, la izquierda abertzale anuncia que su deseo es que la recogida de firmas para formalizar estas candidaturas se convierta en una enorme movilización política que vuelva a demostrar que la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria está a favor de un proceso democrático. En algunos lugares ya se ha iniciado la recogida de firmas.


El TSJPV busca personas jurídicas nominadas «izquierda abertzale»

El magistrado del TSJPV que instruye el caso abierto por las reuniones políticas, Roberto Sáiz, ha dictado una providencia en la que solicita a las haciendas de Hego Euskal Herria y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria datos de las personas jurídicas que contengan la denominación «izquierda abertzale", «ezker abertzalea" o «ezker abertzaleak".




Con el descenso de las aguas, llega la hora de valorar los daños

La punta máxima de la avenida del Ebro pasó la madrugada de ayer por Cortes y desde el Gobierno de Nafarroa se decidió desactivar el plan de emergencia establecido por las inundaciones. Una mujer tuvo que ser rescatada esa misma madrugada y unas diez carreteras se mantuvieron cerradas ayer. El Gobierno anunció la creación de una comisión para valorar los daños, pero habrá que esperar a que el agua baje.


Independentzia pausoz pauso gauzatzen Untzagatik Laudiora

Bihar eguerdian abiatuko da Arabako Untzaga herritik Gazte Martxa, eta independentzia lortzeko indarrak metatzea du helburu. Hiru jardunaldi, hamaika ekitaldi eta helburu bakarra: independentzia. Leloak dioenez, «Gure izarra independentzia", hura baita gazte horien aburuz aske bilakatuko dituen proiektu bakarra. Hiru eguneko ibilerei amaiera emateko, jaiegun itzela izango da igandean Laudion, makina bat musika emanaldi tartean.


Irunen indarrak biltzeko deia egin du ezker abertzaleak

Heldu den igandean izanen den Aberri Eguneko bestan parte hartzera animatu zituen atzo herritarrak ezker abertzaleak, Irun-Hendaian goizean eta Urruñan arratsaldean, ospakizunak «Euskal Herriarentzat zabaldu den aukeraz hitz egiteko" bidea ematen baitu. Munduko hainbat txokotako euskal etxeek ere jai egiteko asmoa dutela erran zuten.


Emma P.L.A. evoluciona bien y podría ser trasladada a planta

Fuentes de Osakidetza informaron ayer de que Emma Patricia L.A., la joven acuchillada el pasado lunes en el centro de la capital guipuzcoana, evoluciona favorablemente y podría abandonar ayer la UCI para ser trasladada a una planta del Hospital Donostia. Mientras, hubo por lo menos dos detenidos en Gasteiz y Lizarra acusados de malos tratos.



Encarcelado el guardia civil acusado de querer distribuir cocaína en Euskal Herria

Un guardia civil destinado en Galdakao ha sido encarcelado en A Lama después de que fuera detenido el martes bajo la acusación de adquirir cocaína en Galicia para después distribuirla en Euskal Herria.







Igo