GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eli Galdos muere de infarto cuando se dirigía al Aberri Eguna

GARA |

El ex diputado general de Gipuzkoa Eli Galdos falleció ayer tras sufrir un infarto al corazón cuando se dirigía a Bilbo para asistir a los actos del Aberri Eguna convocados por el PNV. Nacido en Oñati el 18 de mayo de 1934, casado y padre de cuatro hijos, Eli Galdos fue alcalde de su localidad natal entre los años 1979 y 1991, año en que fue elegido diputado general de Gipuzkoa por el PNV, cargo que desempeñó hasta 1995.

Integrante del Gipuzku Buru Batzar (GBB) y del Euskadi Buru Batzar (EBB) entre los años 1977 y 1979, Galdos fue nombrado viceconsejero vasco de Interior en 1980 y se mantuvo en este cargo hasta 1987. Durante estos años se encargó de crear la policía autonómica vasca.

«Dialogante y amable»

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, destacó ayer el carácter «dialogante y amable» de Eli Galdos, de quien dijo que era «un hombre muy comprometido con la vida institucional», pero al mismo tiempo «un hombre cercano, entrañable y dialogante».

«Con todas las responsabilidades que ha tenido, era amable, risueño, cariñoso y apreciaba la relación personal», añadió Ariztondo. También destacó que, aunque era gipuzcoano, tenía una «relación profesional» con Araba, «sentimental» con Nafarroa y «familiar directa» con Bizkaia, ya que su mujer es de Gernika.

Una de sus últimas apariciones fue para autoinculparse en la causa del TSJPV contra Ibarretxe por reunirse con la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo