GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale inicia la recogida de firmas

Miles de personas se acercaron ayer a notarías y Ayuntamientos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a fin de estampar sus firmas para que las agrupaciones electorales impulsadas por la izquierda abertzale puedan concurrir en la próxima cita con las urnas el 27 de mayo. Una recogida de rúbricas que pretende ser una movilización ciudadana en favor de unas elecciones democráticas y en apoyo al proceso democrático de resolución del conflicto.

GARA |

Miles de personas hacían cola ayer ante Ayuntamientos y notarías para conformar la marea de firmas necesaria para que las agrupaciones electorales impulsadas por la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios del 27 de mayo.

Aunque en algunas agrupaciones de distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria ya comenzaron a dar pasos para iniciar la recogida de firmas el pasado miércoles, la cita de ayer fue masiva. Presentaciones de agrupaciones, reparto de panfletos, y el emplazamiento de mesas ante distintas notarías se sucedieron en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia con el único objeto de animar a la ciudadanía a que estampe su firma.

Con la amenaza sobre ASB presente, la izquierda abertzale anunció el pasado martes su decisión de conformar agrupaciones electorales para participar en la próxima cita con las urnas.

Estas plataformas, cuya constitución se está sucediendo por toda la geografía de Hego Euskal Herria, tienen como denominación común las dos señas de identidad de la izquierda abertzale, es decir, «abertzale» y «sozialistak», junto al nombre de la localidad o el herrialde.

Una firma por el proceso

Durante estas últimas jornadas representantes de la izquierda independentista han emplazado a toda la sociedad a que participe en la recogida de firmas.

A través de medios como ruedas de prensa, buzoneos, pancartas o carteles, la izquierda abertzale pretende animar a toda ciudadanía a que haga constar su voluntad para conseguir que las agrupaciones electorales impulsadas por este sector de la sociedad vasca puedan concurrir a los comicios del 27 de mayo y «sean verdaderamente unas elecciones democráticas».

A este respecto, portavoces abertzales han anunciado repetidamente su deseo de que la recogida de firmas para formalizar estas candidaturas, más allá de pretensiones electorales, se convierta en una enorme movilización ciudadana que vuelva a demostrar que la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria está a favor de un proceso democrático. A su juicio, es imprescindible para el futuro de la resolución del conflicto político que padece Euskal Herria la concurrencia de la izquierda abertzale a los comicios municipales, a Juntas Generales y al Parlamento de Nafarroa.

El procedimiento que deben llevar a cabo las agrupaciones electorales abertzales y socialistas obliga a recoger cerca de 30.000 firmas en Ayuntamientos y notarías para poder constituirse. Este procedimiento fue realizado hace ya cuatro años por AuB y las plataformas municipales, aunque la mayoría de ellas fueron ilegalizadas por los tribunales españoles.

Todo aquel que desee expresar su apoyo al derecho de estas agrupaciones, deberá estampar dos firmas en el Ayuntamiento o en las notarías establecidas al efecto: una para la agrupación municipal, y otra para la correspondiente a su herrialde. Lo único que se requiere es ser mayor de 18 años, estar censado en la localidad correspondiente, e identificarse con el DNI o pasaporte. Se trata de un trámite cumplimentado con rapidez, pero con objeto de agilizar el proceso se recomienda llevar desde casa la fotocopia del DNI.

Las agrupaciones de cada herrialde requieren el apoyo del 1% del censo de la circunscripción correspondiente (cada herrialde está dividido en varias de ellas, salvo Nafarroa, que es distrito único). En cuanto a los Ayuntamientos, el número de firmas necesarias depende del número de habitantes de cada municipio. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 1% del censo; en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes se necesitan 100.

En las localidades que oscilan entre esta cifra y 50.000 habitantes, se deberán recabar 500 apoyos; y en las de entre 50.000 y 150.000 residentes, un total de 1.500. En poblaciones de 150.000 a 300.000, -es decir en Donostia, Gasteiz y Iruñea-, tendrán que respaldar la agrupación un total de 3.000 personas. Y para Bilbo se precisará la mayor cifra: 5.000 firmas.

El plazo para formalizar las firmas reunidas finaliza el próximo 23 de este mes, última jornada para presentar las candidaturas, por lo que la recogida de firmas deberá finalizar antes de esta fecha.

Consulta del censo electoral

Los ciudadanos con derecho a voto podrán consultar el censo a partir de hoy, hasta el próximo 16 de abril. Tal y como informó ayer el Instituto Nacional español de Estadísticas (INE), el censo se puede consultar en los Ayuntamientos y en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, así como en los Consulados españoles en el extranjero.

A partir de hoy como en cada cita electoral, cada elector recibirá en su domicilio una tarjeta censal, emitida por la Oficina del Censo Electoral, que contemplará el local electoral, la dirección del mismo y la mesa en la que le corresponde votar. El plazo de reclamación en caso de error u omisión de datos contenidos en el censo electoral también se extiende hasta el día 16 de este mes.

Con respecto al voto por correo, las oficinas de Correos ya tiene a punto los impresos necesarios para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral. El certificado se podrá solicitar hasta el día 17 de mayo, y el voto por el contrario, se deberá realizar hasta el día 23 de mayo.

Los primeras trabas en Gipuzkoa e Iruñea

El comienzo de la recogida de firmas de cara a habilitar que las candidaturas y agrupaciones de la izquierda abertzale estén presentes en las elecciones de mayo, no estuvo exento de significativos retrasos. Así, tanto la Diputación de Gipuzkoa, como el Ayuntamiento de Iruñea no tenían la documentación preparada a la hora en la que estaba previsto el comienzo de la recogida de firmas. A pesar de ello, en la capital navarra, y con más de dos horas de retraso, fue posible firmar.

Durante su comparecencia de ayer en Bilbo, Jone Goirizelaia, denunció especialmente la coyuntura originada en la Diputación de Gipuzkoa, ya que a su juicio ««en los últimos años hemos señalado la presencia de Ayuntamientos antidemocráticos y como algunos partidos se han aprovechado de esta situación antidemocrática para llevar a cabo sus intereses propios, y casualmente la Diputación de Gipuzkoa gobernada por el PNV, es la que está poniendo trabas». A pesar de ello, Goirizelaia señaló que «el inicio de la recogida ha sido bueno y muy positivo, debido a que ya son miles las personas que han firmado». Beñat ZARRABEITIA

habitantes de la ue

Los ciudadanos de los diferentes estados que componen la Unión Europea y de Noruega que residen en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa podrán votar en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo

Censo electoral

El censo electoral para la próxima cita con la urnas del 27 de mayo es de 244.541 en Araba, mientras que el de Gipuzkoa es de 561.962. El de Bizkaia se sitúa en 937.683, y el censo electoral de Nafarroa es de 458.291

Voto por correo

Los impresos necesarios para poder votar por correo se podrán solicitar desde hoy hasta el próximo 17 de mayo en las oficinas de Correo, mientras que el envío del voto se deberá realizar antes del 23 de mayo

Goirizelaia llama para que se produzca una «marea de firmas" hasta el 23 de abril

Ayer dio inicio en todas las localidades de Hego Euskal Herria a la recogida de firmas para impulsar las candidaturas y agrupaciones de la izquierda abertzale de cara a las elecciones forales y municipales del próximo 27 de mayo . Así, en Bilbo, conocidos rostros de la izquierda independentista se dieron cita junto al Ayuntamiento para dar comienzo a la colecta de firmas y aportar la suya propia. Entre ellos, se hallaban Jone Goirizelaia y Mikel Etxaburu; la parlamentaria de Ezker Abertzalea en Gasteiz, Maite Aranburu, la miembro de Herria Aurrera, Zuriñe Zorrozua, o los ex concejales en Bilbo, Ibon Arbulu, Dabi Alonso y Arantza Urkaregi.

Nada más terminar de estampar su firma, Jone Goirizelaia remarcó ante los medios que «queremos hacer un llamamiento a todos y todas las ciudadanas de Euskal Herria a que den su firma, ya que la firma que nosotros estamos pidiendo no es únicamente para hacer posible que las próximas elecciones sean verdaderamente democráticas, y para decir sí a un proceso donde todos los partidos, todos los agentes y todas las propuestas puedan estar encima de la mesa». Asimismo, la portavoz abertzale aseguró que «estas firmas son para que todos y todas podamos encarar este proceso de una manera verdaderamente democrática». Por ello, la abogada, subrayó que «queremos llenar Euskal Herria de firmas». Además, Goirizelaia, indicó que «en este momento, el paso que hay que dar es poner una firma en unos documentos oficiales para poder hacer de las próximas elecciones una contienda electoral democrática».

Para realizar este requisito indispensable para que las candidaturas estén presentes en las elecciones de mayo, la abogada de Mungia recordó que «se puede firmar en todos los Ayuntamientos, de mañana y tarde, y también en las notarías en los horarios de apertura al publico». Siendo «estar empadronado donde se va a firmar y llevar la documentación española en regla» los únicos requisitos. Finalmente, la portavoz abertzale indicó que la recogida de firmas se extenderá hasta el 23 de abril, a donde esperan llegar con «una marea de firmas», e instó a que «todas las personas que piensan que este proceso debe de ser democrático deben de firmar». B.Z

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo