GARA > Idatzia > Futbola

Champions league El Chelsea se mete en semifinales al ganar en Mestalla

La potencia de Essien deja al Valencia con cara de tonto

El ghanés marcó el gol que otorga el pase a semifinales al conjunto londinense cuando los locales pensaban ya en la prórroga

VALENCIA 1

CHELSEA 2

Manex ALTUNA | BILBO

El ghanés Essien, en el último minuto del tiempo reglamentario, clasificó al Chelsea de Mourinho para las semifinales de la Champions League. El jugador centroafricano retornó al equipo tras un mes lesionado, pero corrió a destajo durante los noventa minutos y, cuando se esperaba la prórroga,deio el pase a semifinales a su equipo con un potente derechazo que se comió Cañizares. El conjunto londinense impuso su superioridad física en Mestalla al dominar durante la segunda mitad el encuentro.

El resultado cosechado en la ida posibilitó al Valencia jugar el partido como más le gusta: esperando agazapado en su campo para salir rápido a la contra. El equipo de Mestalla ejecutó a la perfección su planteamiento en el primer periodo para hundirse con el paso de los minutos ante la potencia física descomunal de futbolistas como Essien, Drogba o Obi Mikel.

Pese a que el conjunto inglés estaba obligado a marcar un gol si quería pasar de ronda, en ningún momento intentó arriesgar demasiado. Las ocasiones de los londinenses llegaron durante la primera parte a balón parado y quedó en evidencia que contar con un gran plantel formado a base de talonario no garantiza nada. Mourinho cuenta con muchas estrellas, pero daba la sensación de que no encontraba cómo colocarlas sobre el campo.

Lampard estaba escorado a la izquierda y apenas entraba en juego, con lo que el Chelsea acusaba su falta. El Valencia, sin embargo, dio pronto en la diana al enviar a las redes Morientes un centro de Joaquín. En la jugada anterior mandó un balón al palo.

El equipo de Mourinho no se puso nervioso; la eliminatoria seguía a un gol. El técnico portugués trasmite confianza a los jugadores, cree en lo que hace y tras el descanso modificó el esquema dando entrada a Joe Cole. Essien retrasó su posición al lateral derecho y un centro suyo fue convertido por Shevchenko en el empate.

A partir del tanto el Chelsea se creció y dominó el encuentro, pero le faltaba dar la puntilla a un Valencia que comenzó a acusar la fatiga. Del Horno era el que más sufría y, pese a no estar en plena forma, Quique Sánchez Flores no le sustituyó y gastó los tres cambios.

Los ingleses, en cambio, cuentan con jugadores incansables, capaces de correr durante los noventa minutos y uno de ellos, Essien, hizo el gol de la victoria cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo reglamentario.

El centrocampista africano demostró su potencial y aprovechó las facilidades concedidas primero por la banda izquierda y después por Cañizares. Quique «llorará» esta vez con razón; se equivocó en sus decisiones y acabó pagándolo, aunque quizá culpe de nuevo a los árbitros por no pitar el final.

El Manchester humilla a la Roma (7-1)

El Manchester United se plantó en las semifinales de la Liga de Campeones por vez primera desde 2002, tras humillar a la Roma con una implacable goleada por 7-1 en el «Teatro de los Sueños». El United no sólo remontó sin problemas el 1-2 encajado en el estadio Olímpico en la ida, sino que dio una lección de eficacia con un fútbol demoledor, con cuatro goles anotados sólo en el primer tiempo, para avanzar por derecho propio en el torneo europeo. El líder de la Premier no tardó en adueñarse del partido. Fue un recital de precisión y efectividad lo que se vivió en Old Trafford en los primeros veinte minutos y endosó los tres primeros goles por mediación de Carrick, Smith y Rooney. Cuando parecía que las cosas no podían empeorar más para la formación italiana, el portugués Cristiano Ronaldo terminó de infligir miseria al once romano con un cuarto gol, a un minuto del descanso. El delantero portugués y Carrick repitieron en la segunda mitad y Evrá marcó el séptimo mientras el gol del honor de los italianos, que querrán olvidar cuanto antes la jornada, fue obra de De Rossi.

GARA

El Bayern Múnich defiende su renta ante el Milán

El empate a dos goles cosechado en San Siro ha provocado que el Bayern de Múnich afronte con confianza el partido de vuelta ante el Milan en el Allianz Arena. El conjunto alemán recupera a Van Bommel y Kanh mientras los italianos no podrán contar con Gilardino.

El Liverpool piensa ya en las semifinales

El equipo que dirige Rafa Benítez piensa ya en el duelo de las semifinales, ya que cuenta con una renta de tres goles y juega esta noche en su campo ante un PSV Eindhoven que prácticamente ni se plantea dar la vuelta al resultado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo