GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

Juantxo Koka y Oier Zearra, dos fijos en el Manomanista que casi siempre responden

Son dos especialistas en pasar la primera ronda y asegurarse su continuidad

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Oier Zearra y Juantxo Koka protagonizarán este domingo un duelo poco habitual en el Manomanista. Ni uno ni otro es un gran especialista en la modalidad, pero ambos tienen experiencia en una competición en la que casi siempre cumplen su humilde objetivo que, habitualmente, no suele ser otro que pasar la primera eliminatoria.

Es lo que logró Koka el domingo pasado en Tolosa. «Es lo que siempre decimos los pelotaris, que el objetivo es pasar la primera eliminatoria. Eso ya está hecho, por lo que todo lo que llegue a partir de ahora será un premio», admitió el virtuoso delantero de Altza.

Y es que, desde 2001, Juantxo ha ganado siempre, al menos, un partido en el Manomanista. Desde que en aquella edición Aimar Olaizola cortara su camino a las primeras de cambio, Koka sabe lo que es eliminar a Xala, Goñi III y Gonzalez en 2002 -su mejor año, sin duda-, a Apeztegia y Rai en 2003, a Mikel Goñi en 2004, a Berraondo en 2005 y a Eulate el año pasado.

En similares labores se ha curtido Oier Zearra durante sus últimas apariciones en el Manomanista. Tras apear a Iñaki Esain en la edición de 2002 y perderse el campeonato de 2003 por lesión, el zaguero de Galdakao cuajó un gran Manomanista en 2004 eliminando a Lasa III y Goñi III, para perder ante Aimar Olaizola. Precisamente, el delantero de Goizueta se volvió a cruzar en el camino del vizcaino en 2005 tras eliminar a Iñigo Pascual. El año pasado Zearra no pudo completar el ciclo y perdió ante Rubén Beloki en su primer partido.

«Juantxo hizo su juego en Tolosa y ganó sin problemas a Berasaluze IX. Ya sabemos que, si acierta con el saque, acaba el tanto adelante como nadie. Intentaremos evitar que eso suceda», afirmaba el zaguero sin ninguna queja ni del material ni del frontón de Bergara.

Koka optó por dos pelotas más manejables de 104,4 y 103,4 gramos, mientras que las de Zearra, 102,8 en ambos casos, son un poquito más toscas.

Sin problemas en Tolosa

Por otro lado, Agirre y Olaizola I se citaron en Tolosa para escoger el material que utilizarán el próximo lunes. Tal y como sucedió por la mañana en Bergara, ninguno de los dos pelotaris puso objeción alguna a las pelotas seleccionadas. Como era de esperar, Imanol Agirre, que eliminó a Iñigo Pascual el sábado pasado en Zornotza, escogió dos pelotas más manejables que las de su rival. Olaizola I se decantó por dos cueros con algo menos de salida y más poderosas en el peloteo. Las de Agirre pesaron 105,8 y 102,4 gramos, por 104,1 y 105,9 las de Olaizola.

RETIRADA

Martin Alustiza despide hoy su carrera como manista profesional en el Beotibar tolosarra tras casi 27 años en las canchas. Jugará con Armendariz contra Antxia y Zabala en el segundo partido del festival que comienza a las 20.00.

se abre el telón

Eulate y Bengoetxea VI se enfrentarán en el Gurea azkoitiarra en el que será el primer partido de la segunda ronda del Manomanista. El festival comienza a las 22.15 y lo televisará ETB1. El ganador se medirá a Iñigo Leitza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo