GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna denuncia el uso de la tortura y el espionaje para perseguir su actividad

Otro dispositivo de seguimiento ha sido encontrado en el vehículo de un militante de la formación abertzale y, en otro caso, unas declaraciones arrancadas por la Guardia Civil sirven de base a la Policía francesa.

Iñaki ALTUNA |

Batasuna denunció ayer que la tortura y el espionaje están siendo utilizados en la persecución de su actividad política, y para demostrarlo dio a conocer dos casos recientes.

En una comparecencia celebrada en su sede de Baiona, el miembro de la Mesa Nacional Jean Claude Agerre mostró el dispositivo de seguimiento encontrado en el vehículo de un militante de Batasuna bajonavarro, al tiempo que anunció que interpondrán la correspondiente denuncia ante los tribunales para que se abra una investigación al respecto.

El dispositivo mostrado, del tamaño de un teléfono móvil pequeño, contaba con una antena y estaba conectado a cuatro pilas atadas con cinta aislante.

Agerre dijo que habrá que esperar a la investigación para conocer las funciones exactas del artilugio.

Caso de tortura

Junto a Agerre, compareció Giuliano Cavaterra, responsable del área de internacionales de Batasuna para el Estado francés, quien denunció las torturas sufridas por Sebastian Bedouret, responsable de radio Txalaparta de París, a manos de de la Guardia Civil, que han servido para arrancar confesiones incriminatorias contra el propio Cavaterra. De esas declaraciones forzadas, añadió Cavaterra, la Policía francesa ha abierto una investigación preliminar.

Bedouret fue detenido en enero Hernani, en un control de la Guardia Civil, cuando se dirigía a una manifestación por los presos, por portar, según difundió el instituto armado, un ejemplar de la revista «Zutabe» que difunde ETA. El periodista y militante solidario con Euskal Herria fue incomunicado y encarcelado, para ser puesto en libertad bajo fianza el pasado mes de marzo.

Cavaterra denunció que el Estado español utiliza la tortura, en este caso, para criminalizar la actividad política de Batasuna en el ámbito internacional y para intentar impedir la solidaridad hacia Euskal Herria, y que el francés la asume, como demuestra el hecho de que haya abierto una investigación.

Casos de espionaje, llueve sobre mojado

Antes de denunciar el descubrimiento del dispositivo de seguimiento en el vehículo de un militante de Batasuna de Nafarroa Beherea, los representantes abertzales hicieron mención a episodios parecidos de los últimos tiempos, como el seguimiento, también con un artilugio colocado en su coche, del miembro de la comisión negociadora Unai Fano, y el espionaje a Gorka Elejabarrieta, militante de Batasuna que ejerce labores de representación en Bruselas, y que descubrió un sofisticado dispositivo de escuchas en su apartamento.

En la misma sede en la que fue ofrecida la rueda de presa de ayer se descubrió, en 2005, otro sistema de escuchas. Jean Claude Agerre informó de que la investigación preliminar abierta tras la denuncia presentada en su día ya ha concluido, sin que la Policía haya sido capaz de determinar la procedencia de los aparatos aparecidos en la sede abertzale de Baiona. Sólo han podido saber que se trataba de dos tipos diferentes de aparatos, unos más nuevos, por lo que creen que habría habido más de una irrupción ilegal en el local, así como que la frecuencia de onda de los mismos está prohibida para el uso civil y se utiliza en el militar. I A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo