GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA de la UPNA pide el apoyo a las «alternativas estudiantiles» en las elecciones a rector

Iker IRIARTE |

Las elecciones a rector de la Universidad Pública de Nafarroa se celebrarán el próximo martes, y mientras tanto, se siguen sucediendo las reuniónes y comparecencias de diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Si el pasado miércoles fueron representantes de diferentes sectores, que se calificaron como «el sector crítico», los que anunciaron que se iban a reunir durante esta semana y la siguiente con Julio Pedro Lafuente, Antonio Purroy y Juan Manuel Cabasés para presentarle sus reivindicaciones -los tres candidatos a rector-, ayer fueron miembros de Ikasle Abertzaleak los que señalaron que ya habían planteado sus impresiones acerca del estado de la universidad a los candidatos.

Los miembros del organismo estudiantil afirmaron con total rotundidad que «ninguno de los tres candidatos a rector está dispuesto a aceptar unos puntos mínimos que garantizarían el respeto a los derechos de los estudiantes; no están dispuestos a velar por nuestros intereses».

Eñaut Zarrabeitia y Maitane de Miguel recordaron que en estos comicios «está en juego el futuro de la comunidad estudiantil para los próximos cuatro años».

Es por esa razón, señalaron, por la que se reunieron con Lafuente, Purroy y Cabasés; para transmitirles que los estudiantes «juegan un papel importante» en la universidad, ya que suponen la mayoría de toda la comunidad de la UPNA.

Aún así, denunciaron que gracias al voto ponderado, los votos del alumnado no suponen más que el 20% a la hora de tomar la decisión final, y que por el contrario, el mayor peso lo tiene el sector cuantitativamente menor: el de los profesores doctores. Por ello, Ikasle Abertzaleak no dudó en calificar estas elecciones de «totalmente antidemocráticas».

Por esas razones, desde el organismo estudiantil llamaron a todo el alumnado a que el martes que viene voten «a la alternativa estudiantil», para lo que han dispuesto unas papeletas donde se puede leer el siguiente texto: «mi voto: la alternativa de l@s estudiantes. me adhiero a la tabla de exigencias. Euskaraz Orain! ¡No a Bologna!».

Tabla de exigencias

La tabla de exigencias es, precisamente, el documento que Ikasle Abertzaleak presentó a los tres candidatos para que lo incluyesen en sus respectivos programas, pero como ya se ha dicho anteriormente, ninguno de ellos accedió a ello.

Los portavoces de IA explicaron que la citada tabla recoge las «conclusiones a las que cientos de estudiantes han llegado tras celebrar varias asambleas». En el texto se afirma que «los estudiantes tenemos conculcados nuestros derechos», por lo que se exigen varias medidas relativas a la normalización y garantización del euskara en la universidad, a la desinformación que hay sobre el proceso de Bologna y a la necesidad de la paralización del mismo hasta que haya un debate sobre este tema, a la «democratización» de las instituciones y creación de un «Consejo de Estudiantes», a las altas tasas y falta de ayudas económicas que padecen los alumnos o al fomento de la paridad tanto en la enseñanza como entre el alumnado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo