GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nace en Madrid una plataforma en apoyo al proceso de Euskal Herria

Medio millar de personas secundaron ayer en Madrid la presentación de la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación. Una iniciativa ciudadana impulsada por rostros conocidos de la cultura y la universidad que pretende trabajar en favor del proceso.

Oihana LLORENTE |

La plaza Reina Sofía de la capital española fue el escenario de la presentación de la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación, una iniciativa ciudadana que tiene como fin convertirse en «un polo político que contrarreste en favor del proceso de resolución de Euskal Herria» tal y como señaló a este periódico José Manuel Tre, miembro de la plataforma.

La plataforma ha surgido a iniciativa de un grupo de personalidades del panorama político, universitario y cultural como el escritor Carlo Frabetti, el filósofo Javier Sádaba, el miembro del Consejo Político de IU Jaime Pastor, la profesora de Derecho Penal en la Universidad Complutense Carmen Lamarca o el miembro de la Teología de la Liberación y sacerdote de la conocida parroquia Borromeo, Enrique de Castro.

Ante alrededor de medio millar de personas, la plataforma constató que tras más de un año del alto el fuego de ETA el proceso «está encallado y corre serio peligro de truncarse».

Asimismo, acusó al Gobierno español «de la falta de iniciativas políticas, así como del acoso judicial contra la izquierda abertzale». Esta plataforma tildó además a la Audiencia Nacional española de «un auténtico Tribunal de excepción». Ante esta situación, la iniciativa anima a la ciudadanía a trabajar en favor de «un escenario en el que todas las opciones políticas puedan proponer sus iniciativas y participar en la vida política y social de Euskal Herria». En esta línea, la plataforma apuesta por el diálogo multilateral como mecanismo para impulsar la solución del conflicto, y defiende que esa opción se basará «en el pleno derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su destino».

En opinión de la plataforma, la recuperación del diálogo precisa la «normalización de la situación política y el cese de la persecución judicial que busca criminalizar ideas», donde enmarcaron el juicio 18/98 o los ataques a las organizaciones juveniles. Del mismo modo, las personas que componen esta plataforma exigieron la participación de todas las opciones políticas tanto en la vida política como en los próximos procesos electorales.

Tras resaltar la importancia del «estricto respeto a los derechos humanos», pidieron al Gobierno español que adopte «una política de gestos para allanar el camino» donde situaron el acercamiento de los presos políticos a Euskal Herria; y a ETA el mantenimiento de la tregua.

En el acto intervinieron Gloria Berrocal, Javier Sádaba, Montserrat Galcerán, Carmen Lamarca y Carlo Frabetti y contaron con la interpretación del cantautor cubano Orlis Pineda además de la música de txalapartaris y trikitilaris.

Al finalizar el acto, la plataforma por la Paz emplazó a la ciudadanía a movilizarse «por impulsar un proceso de paz justa y duradera mediante el diálogo sin exclusiones y a denunciar a quienes por intereses partidistas intentan obstaculizar el proceso».

Esta nueva iniciativa que inició su andadura con una recogida de firmas del comunicado fundacional, cuenta ya con el apoyó de alrededor de mil rúbricas. Este documento y la posibilidad de firmarlo se puede encontrar en internet en la dirección www.nodo50.org/poreldialogo.

La plataforma informó ayer de que espera poder mantener algún encuentro con el Gobierno español con el objeto de transmitirle sus planteamientos en torno al proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo