GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza detiene a 15 personas en una ocupación pacífica contra el TAV

15 personas de la Asamblea contra el TAV ocuparon ayer pacíficamente las oficinas que ADIF, la empresa responsable de la construcción de la «Y vasca", tiene en el barrio bilbaino de Abanto. Fueron detenidas por la Ertzaintza y trasladadas a la comisaría de Deustua.

GARA |

Quince personas de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad fueron detenidas ayer por la Ertzaintza tras realizar una ocupación «simbólica y facífica» en Bilbo, en las oficinas que tiene la empresa ADIF en la estación de Renfe. El Departamento de Interior de Lakua explicó que fueron arrestadas por su negativa a identificarse y por «desobediencia grave» a los agentes.

Los representantes de la organismo popular que, al igual que Tren Social y AHT Gelditu! Elkarlana, trabaja «en contra de la imposición del TAV», señalaron que sobre las once de la mañana alrededor de 15 personas accedieron a las oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Su intención era realizar una «ocupación simbólica y pacífica» y mostrar, de esta manera, su rechazo al proyecto de la «Y vasca» que desarrolla la empresa.

La Ertzaintza llegó a las doce menos veinte y procedió al desalojo de las personas que permanecían en el interior de las oficinas, deteniendo, finalmente, a quince opositores al macroproyecto.

Infinidad de críticas

Mientras, se repetían las muestras de rechazo al proyecto del TAV. Por ejemplo, la sección sindical de LAB de la empresa CAF, en Beasain manifestó su oposición «a la política de hechos consumados y negación del debate público que el Gobierno de Lakua viene practicando». Estos representantes sindicales no están dispuestos a dejar que «un proyecto de tal envergadura económica, social y medioambiental hipoteque para siempre la adecuación de la red de infraestructuras viarias a las necesidades sociales reales que tenemos en Euskal Herria». Por eso, en su doble condición de afectados, como ciudadanos y trabajadores de una empresa fabricante de material ferroviario, em- plazaron al Gobierno de Lakua a que paralice la ejecución de las obras y, paralelamente, abra un debate público entre todas las fuerzas políticas y sociales del país. Por último, animaron a la ciudadanía a participar en la manifestación prevista para mañana, a las 17.30, en Bilbo.

Udalbiltza también llamó a acudir a la movilización de la capital vizcaina, y exigió a los mandatarios la paralización del proyecto. El sindicato ELA realizó la misma petición, reclamando al Gabinete Ibarretxe que dé marcha atrás en sus intenciones de iniciar las obras del TAV.

«Somos miles»

Saliendo

Fuentes del movimiento opositor al Tren de Alta Velocidad informaron de que, desde las cinco de la tarde, los arrestados estaban saliendo poco a poco de la comisaría bilbaina de Deustua.

Batasuna llama a manifestarse en Bilbo por la paralización de la «Y vasca»

Los portavoces de Batasuna Joseba Permach y Eusebio Lasa animaron ayer a la ciudadanía a acudir a la manifestación nacional que ha organizado AHT Gelditu! Elkarlana para mañana en la capital vizcaina. En opinión de la formación abertzale, es muy importante participar en la movilización de Bilbo para hacer frente «a la prepotencia y a la imposición de los gobiernos de Josu Jon Imaz, Miguel Sanz y UMP». Batasuna tiene claro que detrás del Tren de Alta Velocidad está «el enorme negocio de PNV y UPN con el cemento», y por eso considera necesario parar el proyecto, para destinar así los 9.000 millones de euros de coste a un transporte público adecuado y a gastos sociales.

Los mahaikides Joseba Permach y Eusebio Lasa también hicieron hincapié en la obligación que tienen las administraciones de Gasteiz, Iruñea, Madrid y París de dar información objetiva a la ciudadanía de Euskal Herria, así como de abrir un debate participativo. En ese sentido, lamentaron que Nuria López de Guereñu anunciara el comienzo de las obras del tramo entre Ordizia e Itsasondo para otoño. También criticaron que, en Nafarroa, la Asociación de Empresarios y la Cámara de Comercio estén recogiendo firmas con el fin de construir el TAV lo antes posible.

Al parecer de Batasuna, se deben respetar los resultados de las consultas populares realizadas en los concejos de Gasteiz, en Urbina, en Itsasondo, en Atxondo y en Alegia. «Es tiempo de decir no al modelo neoliberal e ir construyendo Euskal Herria desde la izquierda. Por eso, mañana debemos mostrar que somos miles los que nos oponemos al proyecto destructor del TAV», explicó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo