GARA > Idatzia > Mundua

Abdullah Gül anuncia la retirada de su candidatura a la presidencia de Turquía

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, ha renunciado a presentar su candidatura a la presidencia del Estado turco, tras una nueva falta de quórum en el Parlamento alentada por el boicot de la oposición kemalista, que imposibilitó la votación. La retirada de Gül, una vez que la confirme su partido, el AKP, islamista moderado, abre el plazo para una «inmediata» convocatoria de elecciones legislativas, en principio fijada para el 22 de julio.


Las crudas consecuencias de los combates, vistas desde Somalia

La falta de alimentos y agua potable, el incremento de los precios, la epidemia de cólera que afecta a Mogadiscio, los casi 400.000 desplazados y la imposibilidad de gran parte de la población de acceder a las infraestructuras sanitarias constituyen el día a día en Somalia y su capital, tal y como relata Javier Férnandez, coordinador de MSF en este país.


Las mujeres indígenas de EEUU carecen de protección ante las agresiones sexuales

Un informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de protección de las mujeres indígenas de EEUU frente a la violencia sexual. El informe, que se centra en Alaska, Oklahoma y las dos Dakotas, concluye que «cualesquiera que sean el lugar o el marco legal, el resultado es el mismo: la negación de justicia a muchas mujeres indígenas que han sufrido violencia sexual».


Igo