GARA > Idatzia > Euskal Herria

El arzobispo de Iruñea ve «dignos de apoyo» a grupos de extrema derecha

El arzobispo de Iruñea, Fernando Sebastián, afirma que varios grupos políticos de extrema derecha «son dignos de consideración y de apoyo", y que «tienen un valor testimonial que puede justificar un voto". En concreto, el arzobispo cita a Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política y Falange Española de las JONS, todos ellos de marcada ideología franquista.



El Foro del Fuerte de Ezkaba apuesta por que la vieja prisión pase a ser museo

El foro sobre el futuro de Ezkaba publicará a principios de junio las conclusiones a las que ha llegado tras dos semanas de trabajo y debates, pero ayer ya adelantaron que apuestan por el mantenimiento del fuerte.






Trabajan a destajo para recobrar la normalidad tras las riadas

Tres días después de que la inundaciones anegasen numerosas localidades de Lapurdi y Nafarroa, los vecinos seguían ayer trabajando sin pausa para aliviar los destrozos provocados por el agua y el lodo, como en el caso de Arraiotz, donde tuvieron que emplear máquinas excavadoras para limpiar las calles. Las autoridades institucionales, por su parte, contabilizan las pérdidas y los daños y prometen ayudas para paliar las situación.


El Ayuntamiento elude depurar responsabilidades por el gran atasco de la A-8

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, reconoció ayer en un pleno extraordinario que en la colocación de la pasarela de Bentazarra «hemos fallado, pero falla quien toma decisiones y ha ejecutado cientos de obras".






Guardia Zibilaren sarekadaren ostean, 15 lagun auzipetu dituzte

Tortura zantzu garbiak utzi zituzten martxoaren amaieran eta apirilaren hasieran Guardia Zibilak Gipuzkoan eta Nafarroan eginiko operazioaren osteko atxiloketek. Atzo, Auzitegi Nazional espainoleko Ismael Moreno epaileak hamabost lagun auzipetu zituen ETArekin zerikusia dutelakoan. Horietatik seiren kontra bilatze eta atxilotzeko agindua eman zuen.


Gutxienez, beste bost emakumek jasan dituzte tratu txarrak asteburuan

Bost gizonezko atxilotu dituzte azken egunetan bikotekideak jipoitu dituztelako. Orotara, hiru izan dira Bilbon bertan preso hartutakoak, beste bat Gasteizen eta bosgarren bat, berriz, Burlatan.


Igo