GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha multitudinaria reivindica en Otsagabia unos «Pirineos vivos»

La marcha fue convocada por más de cien electos de los valles pirenaicos de Nafarroa, que se han unido para hacer frente a los problemas existentes en la zona. Consideran insuficiente el Plan Estratégico del Gobierno porque «es una recopilación de planes ya aprobados».

GARA |

El sábado pasado tuvo lugar una marcha popular en los Pirineos de Nafarroa. A convocatoria de más de cien electos de los valles pirenaicos, los participantes mostraron su rechazo al Plan Estratégico presentado por el Gobierno de UPN-CDN para la zona y reivindicaron unos «Pirineos vivos». La marcha salió desde la localidad de Ezkarotze para llegar a Otsagabia, en el valle de Zaraitzu. En ella participaron electos y vecinos de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa, Nabaskotze, Erro, Auritz y Urraul Goikoa. Según explicó a GARA Jabier Carlosena, concejal de Otsagabia y vocal del valle de Zaraitzu, el plan presentado por el Gobierno el pasado diciembre apenas contempla novedades y se trata de una «recopilación de planes aprobados anteriormente, muchos de los cuales ya se están ejecutando».

Por ello, los electos de los valles, que se han unido para hacer frente al problema, lo consideran insuficiente y denuncian que las aportaciones de los valles en cuanto a la demanda real que se han recogido en el plan son insuficientes. Como ejemplo, Carlosena citó la Autovía de Jaca y del Centro Nórdico de Esquí de Belagua, proyectos que estaban contemplados y que se están llevando a cabo. Su demanda se centra en dotar de infraestructuras locales para comunicar los valles. Carlosena recordó la necesidad de los tuneles de Erro para comunicar con el valle de Aezkoa, y los del puerto de Iso para acceder al valle de Erronkari. «Lo que se está haciendo en las carreteras de la zona son parcheos. Nosotros demandamos una buena comunicación en toda la línea de los Pirineos, desde Auritz hasta Isaba», añadió.

Otras demandas realizadas se refieren a la generación de empleo y viviendas accesibles, a la educación y sanidad, ya que, en palabras de Carlosena, «hay una gran inestabilidad del personal en los servicios sociales y las instalaciones son deficientes. Por lo tanto, las reformas son urgentes». Por otro lado, reclaman medidas para ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda, declarando de «Rehabilitación preferente» las viviendas existentes -para su reforma- y la construcción de VPO.

atraer empresas

Una de las demandas es fortalecer los pequeños polígonos tomando medidas para atraer empresas. Denuncian que, lejos de ayudar, el Gobierno de UPN-CDN ha incrementado el valor del terreno en un 20 %, cuando en otros valles, como Agoitz, ha sido de cerca de un 5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo