GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones en Euskal Herria

La campaña de las legislativas empieza a notarse en las calles de Ipar Euskal Herria

Seguramente porque acaban de salir de una campaña, pero lo cierto es que en Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea está costando arrancar la de las legislativas. Sin embargo, poco a poco, los actos, reuniones públicas y, sobre todo, la presencia en la calle se hace evidente.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Barcina toca a rebato contra los aires de cambio

En un momento dado del último partido de Osasuna en El Sadar parte de la grada comenzó a corear «Agur, Barcina» mirando al palco. Es un síntoma más de que en la capital navarra huele a cambio, mucho más aún después de que la lista de ANV pasara el filtro de los tribunales españoles para escándalo de la alcaldesa de UPN. Pero la historia reciente de Iruñea está marcada por los vaivenes en el reparto de voto.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Llamamiento a dotar de apoyo popular al proceso el 27-M

Tras un veto electoral que deja al proceso «en una situación muy delicada», la izquierda abertzale no tira la toalla e hizo ayer un llamamiento muy intenso a votar a ANV en los comicios del domingo. El texto leído por Marije Fullaondo y Arnaldo Otegi indica que «la oportunidad colectiva de poner el proceso democrático en marcha se convertirá ese día en un desafío personal». Y sitúa el voto como un sí a ese proceso y un no a «todos los `aprobetxategis'».


Fraude en la integración laboral de las mujeres en la industria

«Somos soldadoras y hacemos cajas de cartón»

La Diputación de Bizkaia lanzó hace un año el programa «Emakintza» en medio de un gran despliegue propagandístico. Su objetivo fue integrar a un centenar de mujeres en profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres. Tras una serie de cursillos de formación, las trabajadoras han entrado en la realidad de las empresas y se han dado cuenta de lo que denominan el «mayor timo social». Quienes se han formado en soldadura hacen cajas de cartón y quienes eligieron el taller mecánico descargan tablones y troncos, sin descanso. Los empresarios pueden llegar a recibir 18.000 euros por cada uno de esos empleos femeninos, un chollo.


para proteger la cueva del chamán y su entorno

Aranzadi solicita conservar el conjunto de la ladera de Praileaitz

Aranzadi considera «imprescindible» conservar no sólo la cueva que alberga el yacimiento de Praileaitz, sino todo lo que queda de la ladera en la que se encuentra. Este posicionamiento llega en un momento en el que el Departamento de Cultura de Lakua ultima el decreto que establecerá el régimen definitivo de protección de este importante yacimiento paleolítico y su entorno, amenazado por la cantera de Sasiola.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Ultimo día de reparto de globos

La campaña electoral se cierra esta noche. Durante quince días los partidos se han lanzado a la búsqueda de los votos y cada cual lo ha hecho a su manera, enseñando su mejor cara y tratando de ocultar sus contradicciones. En pocas horas llegará el momento de los electores, aunque en Euskal Herria muchos de ellos tengan ya de antemano limitadas sus opciones de elegir a los candidatos que quisieran.El PNV ha diferenciado el mensaje de sus candidatos gobernantes de los aspirantes, e incluso el lehendakari y el presidente del EBB han utilizado registros diferentes. El caso de Irun se ha convertido en un obstáculo. La Asociacion Lucha contra el publicó en 2003 informe titulado mortalidad de Europa». En él se que la mortalidad tumores malignos Araba tiene una del Estado. La izquierda abertzale tiene el reto de movilizar a sus bases con una papeleta que será anulada en gran parte del país. Pero cuenta con el aliciente de volver a retomar importantes alcaldías.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Un artilugio desencadena la ofensiva de todos los partidos contra ANV

La colocación de un elemento pirotécnico junto a líquido inflamable bajo el turismo de José Antonio Elola, candidato del PSE en la localidad de Getaria, acaparó la penúltima jornada de la campaña. El artilugio no hizo explosión por lo que sólo creo una humareda en los bajos del turismo, pero los mensajes de repulsa no se hicieron esperar, como tampoco las demandas a ANV para que condenase «el atentado». Una concentración unió a todos los partidos.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Sanz no excluye un pacto con el PSN aunque cree que Puras «no quiere»

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno navarro, Miguel Sanz, tampoco descarta la opción de pactar con el PSN tras el 27 de mayo. Pese a ello, no se mostró especialmente optimista respecto a este hipotético acuerdo, ya que acusó a la formación que lidera Fernando Puras de «querer coger la presidencia». Por su parte, el PP entra en la recta final de campaña en Gipuzkoa prometiendo bajar los impuestos.



Elecciones en Euskal Herria

Búsqueda de compromiso en la calle mientras todo sigue igual en prisión

Las dos últimas semanas han supuesto para Etxerat un ir y venir a mítines, comparecencias electorales y sedes de partidos para entregar a sus candidatos el decálogo en el que se recogen los derechos que reclama para los presos. Con un objetivo: recabar el mayor número de adhesiones al manifiesto y conseguir que los futuros electos se comprometan con el cumplimiento de esos derechos. Mientras tanto, también en mayo, la situación de sus allegados se ha mantenido inalterable.


Igo