GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Lo más grave es que si pasa el tiempo y no hay pistas, el caso se olvida»

manuel jaime
presidente de la asociacion inter-sos

Preside la principal y más activa asociación del Estado español que agrupa a familiares de personas desaparecidas, desarrollando su actividad en Catalunya. Colaboran con el popular Paco Lobatón en un programa televisivo de nombre ``Los más buscados''.

¿Qué le está pareciendo la repercusión mediática que está teniendo el caso de la niña británica desaparecida en Portugal?

Los casos mediáticos los montan los medios de comunicación y, desgraciadamente, cuando hay desaparecidos no sólo hay niños. Pero sí, este es un caso muy mediático, porque los niños dan más sensibilidad. A uno, sobre todo cuando ha vivido una desaparición, se le encoje el corazón porque no entiende que alguien que pueda llamarse persona haga algo a un niño. Pero todo lo que se haga por buscar a esa niña o a Yeremi Vargas en Canarias o a cualquier otro, es poco.

Se lo pregunto porque otros menores que desaparecen no reciben tanta publicidad mediática y medios de búsqueda.

Sí, pero mucho me temo que todo este despliegue, y ojalá me equivoque, cuando pasen un par de meses y no haya pistas de esta niña, se va a ir olvidando y eso es lo más grave de todo, que la sociedad, los políticos, los medios de comunicación se olviden cuando pasa el tiempo. Eso el algo que ocurre así en todos los casos. Como mínimo creo que no deberían olvidar que hay que seguir buscando y los medios de comunicación, como mínimo, deberían hacer recordatorios periódicos y no sólo casos mediáticos.

Casos como el de esta niña, ¿son un toque de atención a las familias con niños pequeños o tampoco se trata de alarmar?

No, alarmar no, pero es cierto que es un revulsivo para que los padres estén un poquito más atentos de los niños. Un niño, cuando menos te lo esperas, desaparece de tu vista. Yo he notado con amigos con niños pequeños un aumento de vigilancia... que la niña o el niño no se vayan muy lejos.

¿Se ha avanzado en la dotación de medios para enfrentarse a estas desapariciones?

Nosotros por lo que venimos luchando es por lo que hay ya en otros países, un cuerpo policial especializado en esto, formado por quien sea. Que sólo se dedique al tema de desaparecidos, porque en el Estado español hay 14.000 casos abiertos. Pedimos eso y, claro está, una mayor coordinación policial que no existe. Una persona que desaparece en el País Vasco y aparece en Alicante, sin coordinación no hacemos nada. Nuestra asociación dispone de dos grupos de perros de rastreo y salvamento, que organizamos porque no los había. Nuestra asociación ha tenido que poner a disposición de los familiares una sicóloga porque la Generalitat no lo hacía. Pero si el sentimiento de esperanza no se pierde jamás, nuestra insistencia tampoco...

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo