GARA > Idatzia > Mundua

El chiíta Moqtada al-Sadr reaparece el día que mueren seis soldados ocupantes

GARA |

El líder chiíta antiocupación, Moqtada al-Sadr, reapareció ayer por primera vez desde octubre de 2006 con un sermón en la mezquita de Kufa.

La reaparición de al-Sadr, quien reiteró la necesidad de acabar con los enfrentamientos sectarios entre chiítas y sunitas, fue recibida con júbilo en los barrios chiítas bagdadíes de Kzimiyah y Medina al-Sadr.

El Ejército estadounidense, que ha insistido todos estos meses en que al-Sadr se habría refugiado en Irán tras la muerte de su representante en Basora a manos de los británicos, perdió ayer a seis soldados estadounidenses, lo que unido a recientes y amplias bajas puede convertir este mes en aciago para los ocupantes.

Cesión demócrata

El anuncio de estas nuevas bajas coincide con la fiirma ayer por parte del presidente de EEUU, George W. Bush, de la ley de financiación de las campañas militares en Irak y Afganistán.

La tradicional división en el seno de los demócratas, meses después de que estrenaran mayoría tras las elecciones de medio mandato, ha permitido a Bush soslayar la condición impuesta inicialmente por sus principales líderes, a saber, que la ley se aprobara con un inciso que debía incluir un calendario de comienzo de retirada de tropas de Irak.

El texto final fija, como contrapartida, la exigencia al Gobierno colaboracionista iraquí de que cumpla una serie de objetivos políticos y económicos.

Objetivos irreales en un país que sigue desangrándose por culpa de la ocupación.

Ayer mismo, cinco personas morían por fuego de mortero en Bagdad, capital donde aparecieron veinte cadáveres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo