GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANV critica en un abarrotado Labrit a quienes «sólo piensan en poltronas»

El próximo 3 de marzo, cuando se cumplan 30 años de los asesinatos de los cinco obreros gasteiztarras a manos de la Policía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a es de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf sdfr. Numerosas personas no pudieron encontrar asiento en el frontón Labrit de Iruñea, que estuvo completamente abarrotado durante el mitin que ofreció ANV como despedida de campaña. Sus candidatos criticaron de forma especial a quienes «sólo piensan en poltronas».

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Con el sonido de la txalaparta y de la batukada, a las 20.45 dio comienzo el mitin final de ANV en Iruñea, el mayor municipio de Euskal Herria en el que puede presentarse de forma legal. Los tres pisos del frontón Labrit se encontraban completamente abarrotados de personas, jóvenes en su mayoría, que portaban numerosas ikurriñas y banderas de Nafarroa.

Mariné Pueyo, cabeza de lista de ANV en la capital navarra, intervino en primer lugar para denunciar las numerosas trabas y boicots que esta formación ha encontrado en la campaña electoral, y mostró su «desprecio más absoluto» a los «buitres, a los responsables de la ilegalización y a sus cómplices».

Tras denunciar los desalojos de jóvenes en los gaztetxes y la persecución de Yolanda Barcina a símbolos vascos, como el Olentzero, Pueyo recordó que UPN se ha negado a condenar los más de 3.500 asesinatos que hubo en Nafarroa en 1936-39. «Que no nos hablen de democracia, de chantaje ni de terror, porque impedir a una parte de la sociedad ejercer sus derechos democráticos se llama fascismo, y quienes actúan así son fascistas», remarcó.

En clara referencia a Nafarroa Bai, criticó «a quienes se presentan como izquierda y apoyan Itoitz, el TAV, las centrales térmicas de Castejón o anuncian que no van a poner la ikurriña en el Ayuntamiento de Iruñea».

Sus palabras fueron recibidas con una gran ovación y gritos de «jo ta ke, irabazi arte». Xabier Silveira resumió a continuación la situación política mediante un par de bertsos que fueron muy aplaudidos, pero la mayor ovación llegó cuando subieron al escenario más de 60 personas en representación de candidaturas municipales legalizadas, así como de los candidatos al Parlamento, quienes no podrán ocupar los escaños que obtengan debido a su ilegalización.

«La composición del futuro Parlamento no será legítima»

Precisamente fue el cabeza de la lista parlamentaria, Santi Lorente, quien intervino a continuación para afirmar que «la composición del futuro Parlamento Foral no será legítima» y denunciar a quienes se quieren aprovechar de esta situación guiados por «poltronerismo y ambiciones personales». «No es de extrañar que la gente les llame buitres», dijo Lorente entre aplausos de los asistentes, y añadió de forma rotunda que Nafarroa Bai «no es la izquierda» y que «el proyecto de Gobierno que ha ido amañando a escondidas con PSN no sólo no promueve el cambio político, sino que pretende evitarlo mediante puras reformas cosméticas». El mitin del Labrit finalizó poco después de las diez de la noche con una ovación final a los militantes que luchan por los derechos de Euskal Herria y con el canto de «La Internacional» y el «Eusko Gudariak», con los asistentes puestos en pie y con el puño en alto.

I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo