GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ibardin, Behobia eta Dantxarinea, etengabeko berrikuntzaren adibide

Mugako kosmos txikia ezagutzeko asmoz, Ibardingo lepoan eta Behobia eta Dantxarinea auzoetan izan gara, bentetako giroa bizitzen eta langileen eta bezeroen sentipenak, iritziak eta kezkak jasotzen. hona hemen bildutakoa.


Represión en el kurdistán

El DTP corre el riesgo de ser el próximo partido kurdo ilegalizado

Los fiscales turcos tienen en el punto de mira al partido DTP, defensor de los derechos de los kurdos. Sus alcaldes sufren una permanente persecución por parte de la Justicia turca por cuestiones como emplear la lengua kurda, mayoritaria en sus municipios. De fondo, existe el riesgo de que esta formación pueda ser ilegalizada por los tribunales turcos, tal y como lo fueron previamente otros partidos como el DEP y el HADEP.


Puntos de atención para una noche de números perversos

Elecciones municipales, al Parlamento foral, a Juntas Generales... muchos números para mirar de golpe esta noche. Sin embargo, sí hay algunos puntos en los que convendría fijarse a la hora de leer los resultados de las urnas en estos comicios alterados por las ilegalizaciones.



Último adiós a la escritora, editora y siempre activista

Eva Forest habita ya para siempre las aguas de la bahía de Txingudi

Las cenizas de Eva Forest fueron aventadas ayer en la bahía de Txingudi, junto a la que la activista y escritora ha vivido con su familia los últimos treinta años. Previamente, numerosas personas participaron en un acto de homenaje celebrado en Hendaia. Un acto lleno de momentos emotivos en el que todos los participantes, incluido Alfonso Sastre, pusieron de relieve el compromiso que ha caracterizado la vida de Eva Forest.


Konpromisoak hartzeko hautagaien borondate eza salatu du Etxerat-ek

Kezka izan da Etxerat-ek plazaratu duen ondorio nagusia. Orain hilabete, hauteskundeon karietara, konpromiso taula osatu zuen alderdi guztietako hautagaiek bere egin zitzaten. Baina euskal preso politikoen defentsan aritzea, antza, ez da hautagai gehientsuenen konpromisoen artean aurkitzen. Ez eta espero zitekeenen artean ere. Hala, NaBaiko hautagaiek uko egin diote sinatzeari, EAJko guztiek bezalaxe.


Denuncias de la Guardia Civil por cinco actos de ANV en Nafarroa

La campaña electoral concluyó el viernes, marcada de nuevo por los ataques a la izquierda abertzale. Ayer se supo que la Guardia Civil ha presentado denuncias por cinco actos de ANV en lugares en que sus candidaturas han sido vetadas por los jueces españoles.



Igo