GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Aniversario de la guerra de los seis días

Israel sigue ocupando el Golán, Gaza y Cisjordania cuarenta años después

La Guerra de los Seis Días, en las que Israel ocupó Gaza, el Sinaí, Cisjordania y los altos del Golán comenzó hace hoy 40 años. En menos de una semana, Israel se impuso a los palestinos, Egipto, Siria y Jordania. Para los judíos comenzó una época en la que se rememoraban el esplendor de la Biblia, las victorias del rey David y la vuelta al Muro de las Lamentaciones. Para miles de palestinos, comenzaba el exilio, la ocupación y la humillación cotidiana.


Memoria del campo de concentración

Gurs, muy cerca de euskal herria, pero en el infierno

En abril de 1939, al tiempo que Franco daba por concluida la guerra, 6.000 refugiados vascos eran llevados a Gurs, a un campo que se llamaba de acogida y terminó siendo de concentración. Soñaban con el cielo de Euskal Herria, pero fue- ron a caer en un infierno.



la organización armada da por finalizado su alto el fuego

ETA denuncia que no hay condiciones para un proceso de negociación y da por finalizado el alto el fuego

Euskadi Ta Askatasuna reactivará «todos los frentes» a partir de esta medianoche después de que haya decidido dar por finalizado su alto el fuego permanente, en vigor desde el 24 de marzo de 2006. En un comunicado, la organización armada denuncia la actuación de PSOE y PNV, afirma que Euskal Herria vive «un estado de excepción» y concluye que «no existen las condiciones democráticas mínimas para poder desarrollar un proceso de negociación».


Igo