GARA > Idatzia > Kultura

Ribero Meneses presenta su libro sobre los vascos y el euskara

El filólogo y prehistoriador vallisoletano Jorge María Ribero Meneses sostiene que los vascos son los habitantes más antiguos de Europa y que el euskara es fruto de la evolución del idioma más viejo del mundo. Así lo defiende en un libro que presentará hoy en Donostia.

GARA | DONOSTIA

Jorge Ribero Meneses presentará hoy a las 11 en el centro Koldo Mitxelena «El verdadero origen de los baskos: la primera humanidad», libro en el que defiende que los vascos son los habitantes más antiguos del continente europeo y que el euskara actual es fruto de la evolución del idioma más viejo del mundo, en su día generalizado en todo el norte peninsular.

Según Ribero Meneses, «Cantabria y Euskadi siempre han sido lo mismo, como demuestran numerosos mapas y documentos de la antigüedad, pero el historiador Enrique Flórez, en el siglo XVIII, se empeñó en dejar fuera a los vascos, defendiendo a base de disparates que sólo los santanderinos eran cántabros, y tuvo éxito».

El autor apoya sus teorías en estudios filológicos, toponímicos, arqueológicos y genéticos y viene postulando desde 1984 que la zona cantábrica fue el lugar donde se desarrolló «la primera humanidad inteligente».

Asegura que la «orfandad» en que quedaron los vascos, tras desvincular su origen del de los cántabros, llevó a desarrollar «todo tipo de teorías, a cual más abracadabrante, sobre de dónde venían, que si del Cáucaso o del norte de África; son dislates que se alimentaron hasta ayer mismo, porque hoy existen pruebas científicas que rebaten estas barbaridades».

Entre estas pruebas, Ribero-Meneses exhibe estudios de ADN según los cuales hasta el 75% de los europeos provienen de una población específica de la costa cantábrica.

En su opinión, los griegos y los romanos reescribieron la Historia, haciendo nacer de ellos, «que no eran sino descendientes de españoles», la cultura y toda la civilización.

Este erudito afirma también haber localizado el primer santuario oracular del mundo en la bahía de Santander, concretamente, en la finca conocida como de Campo Giro o La Remonta, hasta ahora propiedad del Ministerio de Defensa, pero que «el Gobierno de Cantabria quiere destruir para levantar una serie de bloques inmensos de pisos, y por eso estoy en una batalla legal contra él desde hace dos años y medio», afirma. Una de las pruebas que, según Ribero Meneses, demuestran la importancia del yacimiento de La Remonta es una escultura de Poseidón encontrada allí y que, por sus características, considera «más importante incluso que la Dama de Elche».

La presentación de hoy está organizada por la asociación Agiñalde, que aprovechará para presentar una iniciativa orientada a que la Unesco tome en cuenta el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo