GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina cree que seguirá en el cargo porque el PSN no apoyará a Barkos

Yolanda Barcina, alcaldesa de Iruñea en los últimos ocho años, se mostró ayer convencida de que podrá continuar en el cargo porque el PSN eludirá respaldar la candidatura de Uxue Barkos (Nafarroa Bai) en el pleno de constitución que se celebrará el día 16. El PSN sigue mostrando un mutismo absoluto en torno a esta institución, mientras que sí se prodiga en declaraciones en favor de un «cambio» en el Gobierno de Nafarroa.

Ramón SOLA |

El Ayuntamiento de Iruñea celebró ayer su última sesión plenaria de este ciclo, y en ella todas las miradas estaban centradas en la figura de Yolanda Barcina, de UPN, que ha gobernado la ciudad durante los últimos ocho años. Pese a que las recientes elecciones le dejaron sin mayoría absoluta, Yolanda Barcina se mostró, en declaraciones en los pasillos, muy convencida de que podrá repetir en el cargo porque no se articulará una mayoría alternativa.

La vicepresidenta de UPN se mostró convencida de que se producirá la única opción que le permitiría seguir en la Alcaldía: que los cuatro ediles del PSN no apoyen a Uxue Barkos, que ya ha anticipado que presentará su candidatura. Por contra, ésta sí cuenta con los votos seguros de ANV, que la pasada semana dejó claro que usará sus dos representantes para echar a UPN del poder.

Barcina, en tono casi exultante, se aferró al procedimiento establecido para la elección de alcaldes en los plenos que se producirán el sábado de la próxima semana. Recordó que Barkos necesitaría el voto a favor del PSOE, además del de ANV, y tras prever que esto no se producirá recordó que «automáticamente yo sería la alcaldesa», ya que la de UPN fue la lista más votada en Iruñea.

El PSN no habla de Iruñea

Las palabras de Barcina se derivan de un silencio y un rumor. El silencio es el del PSN, que si bien va manifestando públicamente con cierta claridad que apuesta por el cambio en el Gobierno de Nafarroa, mantiene un mutismo absoluto por lo que respecta al Ayuntamiento. De hecho, el cabeza de lista, Javier Torrens, no ha comparecido públicamente ni ha hecho declaración alguna desde la noche electoral. Y el rumor es el extendido por diferentes medios de comunicación, mayoritariamente de la derecha, que vaticinan que el PSOE no se implicará en una operación para provocar un relevo en la Alcaldía porque entre otras cosas ello le llevaría a coincidir en el voto con ANV.

Fernando Puras, candidato a la Presidencia del Gobierno navarro y encargado de la negociación en este terreno, aparece también como el único portavoz en lo que respecta a la situación en el Ayuntamiento de Iruñea. Se ha limitado a indicar que el PSN no está dispuesto a recibir votos de ANV. Traducido a la práctica, esto parece indicar que no presentará candidatura a la Alcaldía, porque sería también apoyado por la izquierda abertzale si no hubiera más alternativa. Pero si finalmente sólo Barkos y Barcina presentan candidatura, el PSN debería dejar de apoyar a la cabeza de lista de NaBai para evitar el cambio.

Al inicio de la negociación se daba por seguro que el desenlace de la constitución del Ayuntamiento de Iruñea estaría vinculado al proceso de negociación para el Gobierno de Nafa- rroa. Sin embargo, esto cada vez parece más remoto. En las últimas horas, Fernando Puras insiste en que el PSOE no tiene prisa y recuerda que la votación para elegir al presidente del Ejecutivo podría posponerse hasta finales de julio (así ocurrió hace cuatro años), lo que les da mucho margen todavía.

Si deciden agotarlo, el PSOE llegaría a la constitución del Consistorio de la capital con las manos libres, lo que le permitiría apoyar a Barkos o dejar que Barcina siga en la Alcaldía a la espera de acontecimientos. Habría que ver qué influencia tiene luego esta decisión en la negociación parlamentaria: hasta el momento, Nafarroa Bai mantiene la reivindicación de que la vara de mando de Iruñea le corresponde en un eventual pacto global con el PSOE, que quiere extender incluso a otros ayuntamientos.

«El sábado no se aclarará»

La apuesta por ganar tiempo quedó clara ayer en las declaraciones de Puras en Leire, donde asistió a la entrega del Premio Príncipe de Viana. Allí avanzó que, contrariamente a lo que se había dicho en un primer momento, la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE de mañana no será resolutiva.

«Ahí no se va a aclarar este asunto, porque las negociaciones están encomendadas a la Federación de Navarra», explicó. «No voy a decir que no puede haber intervenciones, pero no se va a aclarar ese día».

Añadió que el PSOE «está gestionando este tema desde la responsabilidad, y más allá de las prisas que les entran a unos y a otros el tema del Gobierno de Navarra no se ha resuelto generalmente en diez días. En un escenario como el que nos ha ofrecido la ciudadanía, hay que tomar las cosas con seriedad y responsabilidad. Todas las formaciones debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, y eso lleva un tiempo de reflexión. Y en eso estamos», recalcó.

Por el momento, el PSN mantiene la equidistancia hablando de forma simétrica tanto con UPN como con Nafarroa Bai e IUN, e incluso con CDN. La diferencia estriba en que Miguel Sanz ha admitido que ni siquiera han entrado en cuestiones de tipo programático, lo que sí parece ocurrir en la opción del gobierno alternativo. Carlos Chivite, secretario general del PSN, afirmó además anteayer, tras reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, que «el PP y UPN convocaron un plebiscito y lo perdieron; la ciudadanía ha dicho que quiere cambio». Y Puras reiteró ayer que la opción de que el PSN permita un gobierno en minoría de UPN «ni siquiera se ha barajado», pese a los medios que dicen lo contrario.

Erabakia kideei ari da azaltzen EAE-ANV

Iragarri zuen bezala, EAE-ANVko bi zinegotziak bilkurak egiten ari dira bestelako gobernu baten alde egiteko hartu duten erabakiaren nondik norakoak zabaldu eta azaltzeko asmoz. Bihar, Iruñean bilkurara deitu dute; honetan, hauteskundeen emaitzen balorazioa egiteaz gain, sortu den agertoki politikoaren kudeaketaren berri emango dute, «beste alkate edo alkatesa bat» hautatzeko erabakia berrestsiko dute, lan taldea aurkeztuko dute eta adierazpen politikoa ezagutaraziko dute.

UPNkoa izango ez den beste edozein hautagairen alde egiteko konpromisoa «inolako aurreakordioren beharrik gabe» hartzen zutela garbi utzi zuen Marine Pueyo zerrendaburuak aurreko astean egindako agerraldian. Horrek biziki erraztu dio bidea beste gobernu bat lortzeko aukerari, ezker abertzalearekin akordiotara iristeko prestutasun handirik ez baitzuten azaltzen gainerako bi taldeek.

Boza beti UPNri boterea kentzeko norabidean emango zutela nabarmendu zuen Marine Pueyok, azken asteotan entzundakoen ondoren, «horretarako sudurra estali behar badugu ere». GARA

petición a EA...

El cabeza de lista de ANV a Juntas Generales por Gasteiz, Aitor Bezares, anunció la solicitud que han hecho a EA para que esta formación no recoja las credenciales del procurador del partido ekintzale por Aiara, Lauren Uria.

...Y RESPUESTA

La Ejecutiva Nacional de EA indicó que «no tolerará amenaza alguna a sus cargos electos, ni permitirá que se ponga en duda su legitimidad con la excusa de una Ley de Partidos en la que no tenemos ninguna responsabilidad».

2 ediles en bilbo

En Bilbo, Zuriñe Zorrozua y Borja Sarrionaindia han iniciado contactos para conocer «que están dispuestos a hacer PNV y PSE» para respetar la voluntad popular, ya que ANV debería contar con dos concejales.

EA no cederá los cargos que los votos le otorgaron a ANV y los declara «legítimos»

ANV solicitó ayer a EA que «no pida las credenciales» de su procurador en las Juntas Generales de Araba por la circunscripción de Aiara, Lauren Uria, ya que el escaño les ha sido «usurpado» al anularse su lista. El cabeza de lista por la circunscripción de Gasteiz, Aitor Bezares, manifestó por la mañana que han solicitado una reunión con EA y reclamó que «esta silla quede vacía hasta que en la normativa interna de Juntas Generales contemos con una norma del estilo del artículo 182.2 de la LOREG».

Bezares explicó que habían mantenido contacto telefónico con EA, y afirmó que tienen la intención de «reunirnos en las próximas fechas para poder dar recorrido a la voluntad popular cortándole los cauces a la antidemocrática Ley de Partidos». Sin embargo, por la tarde la Ejecutiva Nacional de EA hizo pública una nota en la que afirma textualmente que «no tolerará amenaza alguna a sus cargos electos», argumenta que éstos son legítimos y adelanta que todos ellos tomarán posesión de sus cargos y «representarán con total legimitidad, y como lo han hecho hasta ahora, a los abertzales progresistas en todos los ayuntamientos de Euskal Herria y en las Juntas Generales».

En la nota, la dirección de EA sí se muestra «abierta a explorar las vias para dar cauce a la participación en las instituciones de quienes se han visto excluidos de las mismas por la injusta Ley de Partidos», pero subraya acto seguido que «no se aceptarán lecciones de democracia de quienes no tuvieron inconveniente en pedir el voto a favor del proceso de pacificación y normalización política mientras la decisión de romper el alto el fuego ya estaba tomada».

Electos de ANV en Bizkaia, por su parte, se concentraron en Sabin Etxea, según Marije Fullaondo, en defensa de que «todos los cargos electos por voluntad popular tomen posesión de ellos el 16 y para denunciar la actitud del PNV durante el proceso, un partido que ha dicho no a un acuerdo político, no a la resolución democrática del conflicto y ahora dice no a la constitución de las instituciones según la voluntad popular».

En cuanto a la elección de Sabin Etxea para la iniciativa, manifestó que, «tal y como anunció Urkullu, el PNV ya ha decidido que va a usurpar los cargos que corresponden a ANV». K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo