GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
amnistia egun nazionala

Una semana en la que la amnistía se tiñó de luto

MAYO DE 1977. EL CLAMOR POR LA AMNISTÍA Y POR UN CAMBIO POLÍTICO SACUDE EUSKAL HERRIA. LA II SEMANA PRO AMNISTÍA SE PREVÉ EXITOSA, PERO LA BRUTALIDAD POLICIAL TIÑE DE LUTO AQUELLAS JORNADAS.


Una noche de transistores para un año con más oscuros que claros

Esta noche se juega la penúltima jornada de Primera División. Es el momento de recoger lo cosechado desde que arrancó la temporada, allá por finales de agosto de 2006. Como la hormiga, Osasuna llega con el granero de puntos suficientemente lleno. Real y Athletic -las cigarras- tratan de salvarse del frío invierno de Segunda a última hora.


ANALISIS

Decisión tomada hace tiempo

Arnaldo Otegi ha sido encarcelado por las opiniones manifestadas en el XXV aniversario de que el Batallón Vasco Español matara a «Argala». No todas las víctimas tienen la misma consideración, ni todos los interlocutores políticos tampoco. Lo han detenido para salvar las urgencias propagandísticas del Gobierno, pero la decisión de pedir su prisión fue tomada en pleno alto el fuego de ETA. Mientras Otegi se reunía en octubre con dirigentes del PSE para tratar de acordar las bases de una futura mesa de partidos, la Fiscalía, a las órdenes del Gobierno, planeaba su encarcelamiento


Tras el fin del alto el fuego de ETA

Mayoritario apoyo ciudadano a retomar los contactos con ETA

Según los datos recogidos en una encuesta del Gobierno de Lakua realizada tras el anuncio de ETA, el 68% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa opina que el Gobierno español y ETA deberían retomar los contactos y el 94% que todos los partidos deberían sentarse a hablar.


De Juana recibe asistencia médica «muy deficiente» en Aranjuez

El proceso de recuperación que, después de dos prolongadas huelgas de hambre, Iñaki de Juana había iniciado el pasado 1 de marzo, tras ser trasladado a Euskal Herria, se ha visto cortado por su conducción a la cárcel madrileña de Aranjuez. Tanto su abogado como Etxerat confirmaron ayer que el vecino de Donostia está manteniendo una actitud de protesta frente al «tratamiento muy deficiente» que recibe en esa prisión.


El reto del empleo cooperativo

MCC supera los 100.000 empleos tras la compra de Caprabo por Eroski

El grupo MCC ha llegado a superar los 100.000 empleos tras la compra por parte de Eroski del grupo Caprabo. Pero, al margen de grandes operaciones, las cooperativas tienen la tarea de crear empleo de calidad y en Euskal Herria.


Tras el fin del alto el fuego de ETA

Otegi no llegó a la cita con «The Times», pero su arresto se leyó en todos los continentes

edios de comunicación de todos los continentes volvieron a mirar ayer a Euskal Herria por el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, definido por todos ellos como «el líder de los independentistas vascos» o «el más destacado político del movimiento separatista». In- cluso a varios medios de Madrid se les escaparon algunas loas. M



TRAS EL FIN DEL ALTO EL FUEGO DE ETA

El Estado español encarcela al principal interlocutor político de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale entiende que la detención de Otegi se enmarca en un contexto de «venganza política» y de prolegómeno de la «barra libre» que el Gobierno del PSOE va a conceder a la represión con objeto de doblegar al independentismo vasco. No obstante, reitera que su apuesta sigue, y seguirá siendo, la de ahondar en una dinámica que empuje hacia la viabilidad de un proceso de soluciones democrático.


Igo