GARA > Idatzia > Kultura

El Congreso Internacional Cultura y Desarrollo de La Habana llama a defender la diversidad cultural

Con la asistencia de 700 participantes de 65 países arrancó ayer en la capital cubana un foro que «se abre al mundo como escenario de intercambio y reflexión sobre la diversidad de las expresiones artísticas».

GARA | LA HABANA

El V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo comenzó ayer en La Habana con un llamado a defender la diversidad cultural y la participación de más de una decena de ministros y viceministros de Cultura de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África.

Auspiciado por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otras entidades internacionales, y el Ministerio de Cultura de la isla, el cónclave bienal se desarrollará hasta el próximo jueves 14.

Presidieron el acto de apertura el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto. El viceministro primero de Cultura de la isla, Rafael Bernal, al dar la bienvenida a los participantes -unos 700 de 65 países, según los organizadores- dijo que este foro se abre al mundo como imprescindible escenario de intercambio y reflexión sobre la diversidad de las expresiones artísticas. Invitó a los artistas, intelectuales, académicos, directivos y promotores culturales presentes a «reflexionar, discutir y exponer criterios, propuestas y discrepancias que contribuyan a disipar el camino de sombras e incertidumbres», que permitan, al concluir la reunión, hacer una declaración para recabar un respaldo universal en defensa de la diversidad cultural.

La directora de la división de política cultural de la Unesco, Katherine Stenou, indicó que la diversidad «por su fuerza significativa al diálogo y la creatividad constituye la condición esencial de la paz y el desarrollo sostenible». La funcionaria consideró que «hoy día, en un mundo cada vez interconectado, donde los códigos culturales se entrelazan se enfrentan diariamente, se trata para la Unesco de reconocer al mismo tiempo la infinita diversidad de culturas y los vínculos que la unen al seno de la Humanidad».

También habló en la apertura el escritor cubano Miguel Barnet, quien llamó a usar más Internet sin censura como espacio para desplegar la riqueza cultural, a partir de la capacidad creativa de los pueblos del sur, y a trabajar por la unidad que lleve a la diversidad y no a la anarquía. El programa se desarrollará en conferencias y comisiones de análisis sobre la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo, y las urgencias de preservación del patrimonio cultural.

Foros paralelos, documentales y debates

De forma paralela al Congreso, se realizan en la isla caribeña otros eventos, como el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Contexto y Conservación, el Encuentro de Observatorios de Desarrollo Cultural y la Mesa Redonda Internacional del movimiento Culture Mondo, así como también el foro en torno a las Bibliotecas del Sur y el Concurso Video e Imagen Comunitaria 2007. A lo largo de la semana se emitirán documentales y entrevistas, se realizarán debates y conferencias sobre las culturas autóctonas en los que participarán, entre otros, el español Ignacio Ramonet, y el realizador griego Costa Gavra.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo