GARA > Idatzia > Kultura

Cecilia Molinero inaugurará la XXI Muestra de Cine y Mujer de Iruñea

GARA | IRUÑEA

El próximo viernes se inaugurará la vigésimo primera Muestra de Cine y Mujer que organizan el Instituto de Promoción de Estudios Sociales de Nafarroa, IPES y los cines Golem. Durante una semana, hasta el día 22, los cines Golem Yamaguchi y Baiona proyectarán largometrajes, cortos y documentales con la mujer como protagonista.

La inauguración tendrá lugar el viernes, a las 20.00, con un encuentro con la directora de cine Cecilia Bartolomé y la proyección de su película «Vámonos, Bárbara», (1977). El festival proseguirá el lunes con el estreno de cinco películas en los cines Golem Baiona, en dos sesiones, a las 10.30 y a las 20.00.

Estrenos

El lunes se proyectará «Transe/Trance», de la actriz, guionista y directora Teresa Villaverde. A la proyección de la mañana asistirá Ruth Mestre i Mestre, miembro del Institut de Drets Humans de la Universitat de València, quien hablará sobre la explotación y tráfico de personas.

El martes se narrará la historia de una exitosa modelo venida a menos a través del film «Valerie», de la alemana Birgit Möller. Francisca Bermejo, periodista, será la invitada. El miércoles se exhibirá «La señorita», coproducción de Alemania, Suiza y Bosnia-Herzegovina y primer largometraje de Andrea Staka. Mauge Cañada, del Centre Le Cedre de Toulouse, será la invitada. El jueves y el viernes están programadas las películas «Red Road» y «Resistencia», respectivamente. Andrea Arnold firma la primera, con la que debutó y ganó el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes. Jackie Collins, que actualmente se ocupa de la edición de una antropología sobre las culturas lésbicas en el Estado español, será quien acompañe la sesión. Por último, «Resistencia» es un trabajo sobre el conflicto laboral más largo de la historia europea, el de la crisis en la metalurgia en Asturias en 1993. Lucinda Torre, la directora, y Diana Paz, productora, comentarán la película.

En cuanto a los documentales, son dos los programados: «Reyita», de Oliva Acosta y Elena Ortega -el lunes- y «Hermanas de ley», de Kim Longinotto y Florence Ayisi, -el martes-. Las proyecciones tendrán lugar en los cines Golem Yamaguchi a las 17.30 y 22.30. Además, el miércoles y el jueves se proyectarán seis cortometrajes por sesión.

El público tendrá la oportunidad de votar por sus trabajos preferidos. Las entradas y los abonos están ya a la venta en taquilla.

Ficha

Lugar: Cines Golem Baiona (sesiones a las 10.30 y 20.00 horas) y Golem Tamaguchi (17.30 y 22.30).

Fecha: Del 18 al 22 de junio.

Precio: 3, 4,20 y 5,70, según sesión. Bonos rebajados.

Organiza: Instituto de Promoción de Estudios Sociales, IPES y Cines Golem.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo