GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL FIN DEL ALTO EL FUEGO DE ETA

La izquierda abertzale critica la síntesis entre PSOE y PP

La izquierda abertzale entiende que, con el encuentro del lunes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en La Moncloa, el PSOE ha decidido volver a «tropezar en la misma piedra que lo hicieron todos los presidentes desde la transición española». Entiende que desde Ferraz abogan por cerrar todas las puertas a las soluciones y apuestan por la represión «pura y dura». Pese a ello, la izquierda abertzale insiste en la necesidad de un proceso de soluciones.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La izquierda abertzale considera que la instantánea en la que el presidente español y el líder del PP aparecen juntos en La Moncloa demuestra que el Ejecutivo del PSOE ha optado por «abordar esta nueva coyuntura desde la negación más absoluta de las soluciones» y que «parece ser que ha decidido volver a tropezar en la misma piedra que lo hicieron todos los presidentes desde la transición española».

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena compareció ayer en Donostia para salir al paso de la reunión celebrada en Madrid entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y lamentó que de la fotografía de «unión, de síntesis de posiciones» que ambos quisieron transmitir se extrae únicamente que abogan por «ofrecer más represión» y ahondar en una dirección diametralmente opuesta a la exigencia de la mayoría social de Euskal Herria: un proceso de soluciones mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo político.

El político navarro no centró su atención en la llamada a la represión que entiende está realizando el Gobierno español, sino en el porqué de esa muestra de «unión» entre el PSOE y el PP «para ofrecer más represión y reforzar la posición del PP de los últimos años; es decir, que no haya solución».

«Ésta no va a ser una excepción»

«La fotografía de Rajoy y Zapatero sonrientes sabe a recetas que ya han fracasado», añadió el mahaikide para, acto seguido, afirmar de manera rotunda que «ésta, desde luego, no va a ser una excepción en absoluto».

Barrena, que compareció en Donostia junto al también mahaikide Juan Joxe Petrikorena, afirmó que el presidente español se ha adherido «al carro de la represión» y lamentó que haya decidido «tropezar en la misma piedra que lo hicieron todos los presidentes desde la transición española».

Explicó que en las últimas décadas todos los gobiernos españoles de turno han empleado todo tipo de medidas represivas contra la izquierda abertzale, pero al mismo tiempo recordó que «nunca han conseguido los objetivos marcados», por lo que aseguró que tampoco lo lograrán en esta coyuntura política.

Resaltó también Barrena que con el viraje dialéctico, que no práctico, del PSOE en esta coyuntura, desde Ferraz están dando alas y legitimidad a la posición política que ha venido manteniendo el PP en los últimos años: «que no hay soluciones dialogadas y que la única solución es la aplicación de la represión pura y dura». Algo que, a juicio de la izquierda abertzale, contraviene directamente el deseo mayoritario de la sociedad vasca. Un anhelo que, según indicó, no es otro que encarrilar un proceso democrático de soluciones mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo político. «Dan la espalda a la mayoría de este país, que no quiere más intentos estériles», insistió.

No obstante, también extrajo otro elemento político de la reunión celebrada en La Moncloa: que aunque la fecha de la fotografía sea de junio de 2007, la instantánea entre Zapatero y Rajoy «tiene una fecha real muy anterior», que «tranquilamente» se podría situar en agosto o setiembre de 2006.

Reiteran todos sus compromisos

La izquierda abertzale considera que «pese al rifirrafe dialéctico externo que han mantenido el PSOE y el PP, las posiciones políticas sobre las que se ha abordado este proceso, el alto el fuego y las posibilidades del diálogo político han sido en la práctica y en contabilidad política muy próximas».

Es por ello que retrotrae la fecha «real» de la fotografía a agosto o setiembre de 2006, porque entiende que el PSOE «ha negado en la práctica abordar cualquier tipo de contenido político» en el proceso, tal y como exigía el PP.

A pesar de esta coyuntura que extiende «la alfombra roja» a la represión, reiteró que la apuesta y los compromisos de la izquierda abertzale por un proceso democrático de soluciones siguen intactos y firmes. Subrayó que la propuesta de Anoeta fue un jalón que se mantiene vigente a día de hoy, al igual que la propuesta del Anaitasuna.

Barrena emplazó a los agentes sociales y a las formaciones políticas del país para que no permitan que «el frente del no a la solución se salga en estos momentos con la suya».

LAB, EL VIERNES

El viernes LAB realizará un día de propaganda para denunciar las últimas actuaciones represivas del Gobierno español y en pro de un proceso democrático. Habrá concentraciones, a las 12.00, en Donostia, Bilbo y Gasteiz.

EA no ve factible un nuevo pacto

La presidenta de EA, Begoña Errazti, considera que «es posible» que se dé un acercamiento entre el PP y el PSOE «en materia antiterrorista», pero «diferente a lo que ha habido hasta ahora» porque, a su parecer, «tienen intereses diferentes». Respecto a un nuevo pacto entre partidos contra ETA, Errazti dijo que «no lo veo», porque «los esquemas de hace años ya están superados y ya hemos visto para qué han valido». También se dirigió a Zapatero para que «no confunda la violencia con nuestro pueblo».

GARA

EB: «El PP le ha ganado la batalla»

El portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, valoró el encuentro entre el presidente español y Mariano Rajoy para afirmar que el PP «ha ganado la batalla a Zapatero porque le ha obligado a asumir como propios los postulados de la derecha más reaccionaria». Y añadió que José Luis Rodríguez Zapatero «estaba tan equivocado cuando calificaba a Otegi de hombre de paz como cuando considera que Rajoy es el mejor aliado para hacer frente a la amenaza de ETA».

GARA

Lakua apuesta por «la lucha contra ETA» sin repetir «las políticas del pasado»

Tras la reunión del consejo de gobierno, Miren Azkarate indicó ayer que el Ejecutivo de Lakua reitera su compromiso en «la lucha contra ETA», pero sin que ello suponga volver al empleo de «recetas del pasado» como las políticas «que quería hacer el PP», en una coyuntura en la que prevalecía «el todo vale» contra ETA. Abogó por la represión policial «sustentada en el respeto de los derechos humanos».

De esta forma valoró el Gobierno de Juan José Ibarrte el encuentro mantenido el día anterior entre el presidente español y el líder del PP. Azkarate comentó que si los acuerdos que puedan alcanzar ahora el PSOE y el PP suponen volver a hacer «la política antiterrorista que quería hacer el PP, ahí difícilmente vamos a poder estar ni el Gobierno Vasco ni los partidos que lo conforman, porque es pretender continuar con una política de exclusión, de utilización de la Justicia y del todo vale».

Dicho esto, la portavoz recalcó que tanto el Gobierno de Lakua como los partidos que lo conforman -PNV, EA y EB- «están dispuestos a participar en un espacio de encuentro que esté fundamentado en una firme oposición a la violencia de ETA y a la utilización de cuantas medidas policiales haga falta para hacer frente a la violencia».

Puntualizó que todo ello «se tiene que sustentar en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, en la defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas para elegir y ser elegidos, y en la no politización de la Justicia con distintos fines políticos», tal y como entiende que se hacía con el anterior pacto entre PSOE y PP, que abrió la vía para las dinámicas de ilegalización, entre otras medidas reseñables. Azkarate también quiso subrayar que «lo que sí defendemos es luchar contra la violencia de ETA, contra el terrorismo».

Hizo hincapié en que, a su entender, en esta nueva coyuntura política, lo que no se debe hacer es cerrar las puertas a la política, ya que desde el tripartito entienden que ante «la violencia debe primar la política y la democracia». «Ante una situación de violencia la respuesta tiene que ser más democracia y más política, no anular la capacidad democrática», añadió al respecto Miren Azkarate.

Aunque el encuentro que mantuvo el lunes en La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy fue convocado «para analizar la situación tras la decisión de ETA de romper el alto el fuego», la portavoz del Gobierno de Lakua no pasó por alto que «llama la atención» que, tras su encuentro con el presidente español, el presidente del PP hiciera referencia expresa a la gobernabilidad de Araba o de Nafarroa. Un matiz que desprende, a juicio del Ejecutivo autonómico, que ambos dirigentes políticos hablaron también de otros aspectos «ajenos» al cese del alto el fuego de la organización armada.

El hecho de que Rajoy hiciera esas manifestaciones «resulta llamativo y es revelador de las prioridades y puntos de interés que tienen unos y otros», según apuntó Azkarate.

La portavoz también hizo referencia a la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado y dijo que su Gobierno «va a defender un espacio de seguridad y de defensa de los derechos de las personas electas» y que espera que transcurra «con normalidad» y «en paz». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo