GARA > Idatzia > Kultura

El Jazzaldia, el Zinemaldia y la Quincena Musical, puntos fuertes para promocionar Donostia

La campaña del Ayuntamiento de Donostia para atraer al turismo este verano gira alrededor de la oferta cultural de esta ciudad. Los festivales de Cine, Jazz y Teatro y los mega-conciertos son los grandes ejes.

GARA | DONOSTIA

El Festival de Jazz, el de Cine y la Quincena Musical centran la campaña del Ayuntamiento de Donostia para difundir la imagen de la ciudad este verano y otoño.

A estos festivales veteranos -el más joven es el Festival de Jazz, con 42 años- se unen la 13ª edición de la Feria de Teatro y las actuaciones de los Rolling Stones, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otras.

Una de las primeras citas es la Feria Internacional de Teatro, que se celebrará entre el 10 y el 14 de julio y que también tendrá a la danza como una de sus grandes protagonistas. La coreógrafa Carolyn Carlson o las compañías Pippo Delbono y Heddy Maalem son algunos de los ingredientes de esta 13ª edición.

El Heineken Jazzaldia ofrecerá entre el 24 y el 29 de julio una lista de grandes nombres como Elvis Costello, Pat Metheny, Chick Corea, Allen Toussaint, Brad Mehldau, Gary Burton, Wayne Shorter, Madeleine Peyroux, Neneh Cherry, Brian Ferry, Marcus Miller, Richard Galliano, Isaac Hayes o la Viena Art Orchestra.

Además, la 68ª Quincena Musical hará que personalidades del panorama clásico actual como Martha Argerich, Christian Zacharias, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach, Maria Bayo, Carlos Mena, Johan Botha o Vivica Genaux recalen en la ciudad entre el 6 de agosto y el 4 de septiembre. El compositor italiano Domenico Scarlatti, el arpista donostiarra Nicanor Zabaleta y el legado musical ruso serán las principales referencias de la Quincena, que incluirá varias óperas y danza a cargo del Boston Ballet.

Woody Allen, que regresará a Donostia con su clarinete, Caetano Veloso, Ismael Serrano, Rufus Wainwright, Laur Na Lubre y «Elvis: The Musical» son algunas de las actuaciones programadas en el Kursaal para otoño, estación que también acoge la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que este año llega a su mayoría de edad.

Elorza y responsables de todos los festivales mostrarán hoy en el Teatriz de Madrid toda esta oferta a artistas y medios de comunicación especializados, algo que la delegación donostiarra pretende repetir más adelante en Barcelona.

También se proyectará un vídeo sobre el Victoria Eugenia que incluye el testimonio de diversas personalidades que han pasado por este histórico teatro, que volvió a abrir sus puertas en marzo después de haber permanecido cerrado durante seis años.

ZINEMALDIA

El 55º Festival Internacional de Cine -del 20 al 29 de septiembre- ofrecerá una retrospectiva dedicada a Henry King y un ciclo sobre la filmografía nórdica de los últimos años.

FESTIVAL DE DANZA

El Ayuntamiento de Donostia está negociando con la Diputación y la Fundación Kursaal la creación de un festival dedicado a la danza, según adelantó el alcalde Odón Elorza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo