GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el fin del alto el fuego de ETA

interés y apoyo solidario desde los països catalans

Laia ALTARRIBA I PIGUILLEM

Diez poblaciones catalanas han acogido a representantes de Askapena y de la iniciativa Amics i Amigues d'Euskal Herria entre el lunes 4 y el sábado 9 de junio, en el marco de la campaña internacional para apoyar una solución democrática para el conflicto vasco. Amics i Amigues d'Euskal Herria es, precisamente, una plataforma que pretende recoger y visualizar el apoyo solidario de los Països Catalans con una solución democrática al conflicto que vive el pueblo vasco.

Axier López, uno de los representantes de Askapena que ha participado en la gira, se ha mostrado muy satisfecho por el interés que ha generado la gira, pues todos los actos se llenaron, y en algunas poblaciones alguna gente tuvo que quedarse fuera de la sala porque no había más espacio.

Para López también es importante destacar que ha asistido gente muy diferente a los actos, pues en algunas ciudades se acercaron personas que sólo acostumbran a recibir una versión del conflicto, así que pudieron escuchar otro punto de vista sobre lo que sucede en Euskal Herria.

Los actos públicos empezaron en Manresa, y han recorrido los municipios de Lleida, Sant Celoni, Girona, Vic, Tarragona y Vilafranca del Penedès. Además, las capitales de Valencia y Barcelona acogieron sendos actos centrales. En todas las convocatorias la expectación era grande, sobre todo en las programadas para después de conocerse que ETA había roto la tregua. Sergi Sánchez, portavoz de Amics i Amigues, también considera que generó interés el hecho de poder escuchar el análisis de la situación política actual en boca de representantes de la izquierda abertzale. Especial atracción generó la presencia en Tarragona, Alacant y Valencia de Iñaki Gil de San Vicente, y en Barcelona de Jone Goirizelaia.

Con todas las firmas solidarias que se han recogido durante la gira y la valoración del conjunto de actividades, Amics i Amigues acudirá el 22, 23 y 24 de junio a las jornadas internacionalistas convocadas por Askapena para fijarse nuevos objetivos de trabajo.

En el acto central que se celebró en Barcelona todos los que intervinieron coincidieron en denunciar que el Estado español está negando la posibilidad de una salida democrática al conflicto, al negarse a reconocer el derecho colectivo a la autodeterminación de los pueblos.

El veterano periodista Humbert Roma recordó a los presentes la raíz política del conflicto y Jone Goirizelaia, en nombre de la izquierda abertzale, reflexionó sobre las razones que han conducido al colapso del proceso, y denunció el esquema de confrontación que mantiene el PSOE.

«PP y PSOE justifican la lucha armada»

Frente a todas las dificultades, para la letrada y portavoz independentista «el dialogo, la negociación y el acuerdo es hoy más necesario que nunca».

Quien también participó en la convocatoria de Barcelona es el filósofo Josep Maria Terricabras, referente de la izquierda y el catalanismo. Terricabras alertó que la actitud del PSOE y del PP de negarse a hacer un proceso de paz cuando lo único que se pone encima de la mesa es el derecho a decidir es muestra de una irresponsabilidad extrema. Añadió, además, que si el Estado español se resiste en ceder en ningún aspecto lo que estarán haciendo el PSOE y el PP es justificar la lucha armada, pues sería la única opción que ofrecerían al pueblo vasco para defender sus derechos colectivos.

«Esto no lo defiendo yo» subrayó, sino que dijo que es la conclusión que saca de la actitud de estos partidos. Este filósofo también reflexionó sobre la salud democrática del Estado español y del mundo occidental en general, y lamentó que los individuos cada vez adoptan más un rol de súbditos que no una actitud de ciudadanos. Esta tendencia conlleva, a su parecer, un empobrecimiento de la democracia.

Al final del acto en Barcelona, un grupo de zanpantzarrak recorrió las calles del centro de la ciudad y terminó su recorrido en la plaza Sant Jaume, donde concluyeron las actividades de la intensa semana solidaria.

Los representantes de Askapena que han participado en la gira han expresado su agradecimineto a todos los colectivos y personas que les ha recibido en todos los pueblos donde han acudido. La solidaridad catalana les ha permitido, además, conocer de primera mano la situación política que viven los Països Catalans.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo