GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB no firmará el pacto y desconvoca la huelga en la Construcción en Gipuzkoa

LAB ha desconvocado las jornadas de huelga previstas en el sector de la Construcción en Gipuzkoa tras la firma del acuerdo entre ELA y Adegi. LAB criticó el acuerdo tanto por la forma de negociar de ELA, «de espaldas a los trabajadores», como por su contenido.

GARA |

LAB no firmará el convenio colectivo que ha pactado ELA con Adegi para el sector de la Construcción de Gipuzkoa «porque no podemos estar de acuerdo con la nefasta actuación realizada por ELA», según explicó el responsable del sector, Xabier Ugartemedia, además de por los contenidos que, en opinión del sindicato abertzale, apenas mejora lo que ya estaba avanzado en la mesa negociadora.

Por ello, LAB decidió desconvocar la huelga prevista para los días 14, 15, 20, 21 26 y 27 de junio, que, en su opinión, había tenido gran aceptación en las obras. Ugartemendia indicó que tras la firma del acuerdo por parte del sindicato mayoritario «no se le puede pedir al sector el esfuerzo de secundar estas jornadas de huelga».

Rechazo al contenido

Para LAB, ELA y la patronal han llegado a un acuerdo «a espaldas del resto de trabajadores y sindicatos que forman la mesa negociadora». Ugartemendia afirmó que, aunque entienden que ELA, como sindicato mayoritario -cuenta con el 52% de la representación- debe liderar y gestionar la negociación, e incluso pueda alcanzar un preacuerdo, cree que luego debería haberlo trasladado al resto de sindicatos en lugar de hacerlo público de inmediato a través de los medios se comunicación. Por ello, estimó que ELA sólo pretendía hacer ver que era esta central la que había conseguido el acuerdo «para captar afiliación e intentar rentabilizar la negociación en términos de disputa entre sindicatos».

Además, LAB mostró su rechazo a los contenidos del acuerdo firmado por ELA. Así, aseguró que sólo recoge la reducción de jornada de ocho horas y un incremento del 0,39% en los salarios, dado que se ha firmado un IPC+1,6% y «el IPC más el 1,21 ya estaba ofrecido» por Adegi.

Puntos que no aparecen

Según dijo Ugartemendia, el resto de cuestiones ya estaba encima de la mesa de negociación. Censuró que los sindicatos ya habían mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas acordadas, y, por el contrario otras que estaban bastante avanzadas en la mesa negociadora no figuran en el acuerdo.

Así, indicó que en el texto firmado se mantienen las diferencias salariales entre eventuales y fijos a través de un plus de desplazamiento.

Igualmente, señaló que en el preacuerdo no aparece la prohibición expresa de realizar horas extras o un calendario laboral para todo el sector en Gipuzkoa.

Tampoco se recoge, según LAB, el mantenimiento de condiciones laborales en caso de subrogación, la limitación en la subcontratación o medidas para reducir los índices de siniestralidad en las obras.

Afiliacion

LAB afirmó que ELA ha firmado el acuerdo con la patronal a espaldas del resto de centrales sindicales para captar afiliación e intentar rentabilizar la negociación en términos de disputa entre sindicatos

«ELA nunca tuvo intención de llevar a cabo la huelga»

En opinión de LAB, la única preocupación de ELA durante toda la negociación del convenio de la Construcción ha sido la de ser el sindicato que mayor rentabilidad le sacase a dicha negociación, «hablando siempre en términos de disputa sindical y no en contenidos que mejorasen las condiciones laborales», afirmó el responsable de LAB en el sector, Xabier Ugartemendia.

En este sentido, opinó que «ELA nunca ha tenido intención de llevar a cabo la huelga indefinida convocada para el día 11 de junio». Por el contrario, aseguró que «ha hecho una perversa utilización de la huelga con el objetivo de «engañar a los trabajadores diciéndoles que debían afiliarse para cobrar la caja de resistencia ya que la huelga era inevitable, cuando en ningún momento han tenido intención de llevar a cabo dicha huelga». Asimismo, aseguró que ha intentado «aparecer en los medios de comunicación como sindicato de confrontación, cuando no lo es».

«Esta es la forma de actuar de ELA -explicó el representante de LAB- Lo que ELA entiende como incorrecto es actuar a espaldas de ELA pero no a espaldas de los trabajadores y resto de sindicatos». GARA

contenidos

Aseguró que sólo recoge mejoras en salario y jornada, pero incluye puntos que los sindicatos habían rechazado y olvida otros que juzgaron importantes y ya estaban avanzados en la mesa negociadora

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo