GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
38 ª edición de ART BASEL

Récord de obras en el mayor de los mercados dedicados al arte actual

La Feria de Arte de Basilea, la más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo, quedó inaugurada ayer con el atractivo añadido de la cooperación con las otras tres grandes muestras artísticas actuales: la Bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skulptur de Münster. En las inmensas salas del palacio de congresos y exposiciones de la ciudad suiza están presentes más de 300 galerías de 30 países, mostrando los trabajos de más de dos mil artistas.


TRAS EL FIN DEL ALTO EL FUEGO DE ETA

La izquierda abertzale critica la síntesis entre PSOE y PP

La izquierda abertzale entiende que, con el encuentro del lunes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en La Moncloa, el PSOE ha decidido volver a «tropezar en la misma piedra que lo hicieron todos los presidentes desde la transición española». Entiende que desde Ferraz abogan por cerrar todas las puertas a las soluciones y apuestan por la represión «pura y dura». Pese a ello, la izquierda abertzale insiste en la necesidad de un proceso de soluciones.


ETAren su etenaren bukaeraren ondoren

Zapatero Kongresuko taldeekin bilduko da beren babesa lortzeko

Astelehenean Mariano Rajoyrekin bildu zen, eta gaur hitzordua dauka Kongresu espainoleko taldeetako ordezkariekin. Jose Luis Rodriguez Zapaterok talde hauen babesa nahi du ETAk bere su-etena bertan behera utzi ostean, nahiz eta talderen batek «kontuz» ibiltzeko galdegin dion, PPren «laguntza baldintzatuak» suposatzen duen «arriskua» dela-eta. Cientos de personas han acudido a los actos que Amics i Amigues d'Euskal Herria, junto con Askapena, ha organizado en los Països Catalans para dar a conocer la situación que vive el proceso para encontrar una salida democrática al conflicto que vive Euskal Herria con los Estados español y francés. La gira también ha servido para recoger adhesiones solidarias para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro con libertad.


Tras el fin del alto el fuego de ETA

interés y apoyo solidario desde los països catalans


Patentado en EEUU el primer ser vivo creado de forma artificial

Los microbios salen de la caja de pandora

«Por primera vez, Dios tiene competencia», sostiene Pat Mooney, director del grupo ETC, que ha sacado a la luz la presentación en EEUU de la primera patente de un ser vivo artificial creado en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida de ADN sintético y cuyo fin es producir etanol e hidrógeno, pero que abre una inquietante puerta al futuro.


Igo