GARA > Idatzia > Mundua

La Haya condena a 35 años al líder político de la Krajina serbia en Croacia

Milan Martic, ex presidente de la autoproclamada República serbia de Krajina en Croacia, fue condenado ayer a 35 años de cárcel por el Tribunal de La Haya, al considerarlo culpable de «crímenes de guerra» como ordenar el bombardeo indiscriminado de Zagreb.




Sudán acepta un despliegue militar de la ONU y la Unión Africana en Darfur

El Gobierno sudanés ha aceptado que una fuerza multinacional de la ONU y la Unión Africana (UA) se despliegue en Darfur, donde se vive un conflicto que ha provocado, desde 2003, unos 200.000 muertos y el éxodo de más de dos millones de refugiados.





Guerra abierta entre al-Fatah y Hamas en Gaza y Cisjordania

Con Israel moviendo a sus marionetas -locales e internacionales- en la sombra, la deriva hacia la guerra civil es imparable. La osadía de los ataques de al-Fatah es directamente proporcional a su fracaso en los últimos comicios. Hamas, que es quien políticamente tiene más que perder, ha soltado el freno y responde implacable. Al final, es la población palestina la que paga los platos y se hunde en un abismo total.


El primer ministro turco se opone a una incursión en Kurdistán Sur

Días después de que su Gobierno diera luz verde al Ejército para cruzar la frontera iraquí en su lucha contra el PKK, el primer ministro turco, Recep T. Erdogan, dio ayer marcha atrás. El anuncio coincide con un nuevo ofrecimiento de alto el fuego bilateral por la guerrilla.




El trabajo y la explotación infantil afectan a un total de 218 millones de menores

Un total de 218 millones de niños trabajan actualmente. 126 millones lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 como simples esclavos. La OIT espera que en una década se puedan eliminar las «peores formas» del trabajo infantil. Ayer era el día mundial contra esta práctica.




Igo