GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Colapso en la búsqueda del proceso de resolución

Piden al Parlamento que proclame la necesidad del diálogo y el acuerdo

El proceso no tiene alternativa en opinión del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, que cita como ejemplos de su afirmación las experiencias irlandesa y sudafricana, y que ha registrado en la Cámara de Gasteiz una Proposición no de Ley en la que solicita que se proclame la necesidad del diálogo, la negociación y el acuerdo. Los electos abertzales opinaron ayer que el Gobierno español «se confunde» con su actuación represiva frente a la izquierda abertzale.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea ha registrado una Proposición no de Ley, en la que solicita a la Cámara de Gasteiz que proclame la necesidad del diálogo sin exclusiones, el acuerdo y un cambio de marco, para acceder a un escenario de democracia y paz; y que pida a los agentes políticos responsabilidad para hacer frente a la situación actual.

Nekane Erauskin y Julián Martínez, que comparecieron ante los medios junto a la también parlamentaria independentista Ane Auzmendi, valoraron que «pasado el momento de las comprensibles reacciones que provocó la constatación del colapso del proceso, es el momento de preguntarse ¿y ahora, qué?». Respondiendo a esta pregunta, recordaron que desde Ezker Abertzalea ya anunciaron que no es su intención mirar hacia atrás para buscar a los responsables de que se haya llegado a este momento, y explicaron que «nuestro grupo está mirando hacia adelante, porque más tarde o más temprano tendrá que volver a retomarse el diálogo y la negociación entre las partes».

«Lo está reclamando a gritos»

«Las experiencias de Irlanda y de Sudáfrica nos confirman que el proceso no tiene alternativa» subrayó Martínez, para agregar a continuación que «además, la sociedad vasca lo está reclamando a gritos y es el deber y la obligación de la clase política atender prioritariamente a estas demandas populares».

Dicho esto, los electos abertzales consideraron que el Gobierno español «se confunde cuando anuncia que va a sacar todo su arsenal policial, jurídico y mediático para atacar a la izquierda abertzale» ya que «ése no es el camino». «Ya lo intentaron antes otros gobiernos españoles, desde Franco a Aznar, y a la vista está que no han conseguido nada», evocaron.

Erauskin y Martínez no dirigieron su mirada sólo al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, sino que también valoraron que «se confunden» aquellas formaciones políticas vascas «que renuncian ahora al diálogo y a la negociación como herramientas de solución de los problemas y se apuntan con sospechoso entusiasmo a la vía de la represión y de la exclusión de la izquierda abertzale». En esta línea, consideraron que partidos como PNV o PSOE «intentan convencer a la gente de que este conflicto no tiene solución y que la sociedad vasca debe renunciar a los derechos que le corresponden como pueblo».

Frente a esta actuación, situaron la postura de la izquierda abertzale, que «sigue sentada en la mesa y mantiene vigente su propuesta de resolución democrática». Esta actitud, sin embargo, no es suficiente al parecer del grupo parlamentario independentista, ya que «la izquierda abertzale no puede avanzar sola, se necesita la colaboración activa de todas las partes».

«Se necesitan las propuestas políticas de los demás agentes» insistieron Erauskin y Martínez, y preguntaron: «¿Cuáles son las propuestas del PNV y el PSOE para atender a las demandas mayoritarias de la sociedad vasca? ¿Cuál es su propio método de Anoeta y su propuesta política del Anaitasuna?».

Sentarse hasta el final

Para Ezker Abertzalea «si estamos de acuerdo en que en Euskal Herria hay un conflicto político, y si la inmensa mayoría de la sociedad vasca quiere que se resuelva de manera democrática, el único camino posible es sentarnos en una mesa y no levantarnos hasta conseguir un acuerdo político sin vencedores ni vencidos». Es, en su opinión, «absolutamente necesario diseñar un nuevo escenario en que todos los proyectos políticos se puedan defender en igualdad de condiciones».

«Esa es la apuesta firme de la izquierda abertzale en estos difíciles momentos para Euskal Herria» apuntaron, y como muestra de ese compromiso en avanzar hacia la solución, explicaron que han registrado la iniciativa legislativa en favor del diálogo y la negociación.

En concreto, la Proposición no de Ley pide al Parlamento que proclame que «ahora es más necesario que nunca el diálogo sin exclusiones para alcanzar un acuerdo plural y democrático que resuelva las raíces del conflicto político».

En el segundo de los puntos de su propuesta, Ezker Abertzalea solicita a la Cámara autonómica que defienda que «Euskal Herria necesita un cambio de marco político para alcanzar la democracia y la paz», y que para ello «se deben poner encima de la mesa nuevas propuestas para que el proceso avance, unas propuestas que sean capaces de dar respuesta al derecho a decidir y a la articulación territorial de Euskal Herria».

En esta misma línea, en el tercer y último punto de la proposición, se emplaza a la Cámara de Gasteiz que pida «responsabilidad a todas las partes» y «que se comprometa a buscar una solución». «Porque ésa es la demanda mayoritaria de la sociedad vasca», concluyeron su exposición los portavoces del grupo abertzale.

Preguntados por los periodistas, Erauskin explicó también que una vez registrada la propuesta en el Parlamento, en las próximas jornadas mantendrán contactos con el resto de los grupos parlamentarios, a fin de alcanzar un consenso sobre este tema, antes de que sea abordado en el Pleno.

«no tiene solución»

Ezker Abertzalea opina que PNV y PSOE «tratan de convencer a la gente de que el conflicto no tiene solución y que la sociedad vasca debe renunciar a sus derechos».

REY ESPAÑOL

El Rey español pidió ayer la «cohesión y unidad» de los partidos para «derrotar al terrorismo cruel e inhumano que tantas víctimas ha generado». Una unidad que el monarca consideró «un deber moral» para las formaciones políticas españolas.

«TAMBIÉN LO HARÍA»

El diario alemán «Die Zeit» considera en un artículo que el presidente español es un «optimista» que «ha fracasado en su intento de domar a ETA», pero recuerda que Aznar también negoció con la organización armada y que Rajoy «también lo haría».

LABek moblizazioetara deitu du gaur eguerdirako

LABek elkarretaratzeak eta manifestazioak egitera deitu du gaur, 12.00etan, Bilbon, Gasteizen eta Donostian, Gobernu espainolak egindako azken ekimen errepresiboak salatzeko, hala nola Iñaki de Juanaren eta Arnaldo Otegiren auziak, eta «benetako elkarrizketa politiko eta negoziazio prozesu baterako oinarriak ezarriko dituen akordio bat» aldarrikatzeko.

Gogora ekarri duenez, ETAk su-etenaren bukaera iragarri zuenean, sindikatu abertzaleak egoera «ez desiratu» honen arrazoiak nabarmendu zituen: «Alderdien arteko elkarrizketa eta negoziazioa sendotuko lukeen akordiorik ez egotea; soluzio prozesua despolitizatzeko PSOEk eta PNVk izan duten jarrera; ezker abertzalearen kontrako neurri judizial eta politikoak bere horretan mantentzea, hala nola ilegalizazioak eta atxiloketak».

Jazoera horiek guztiek, LABen ustez, «gatazka gainditzeko irekitako aukera baldintzatu dute». Alde horretatik, sindikatu abertzaleak «ardura kolektiboa» galdegin zuen. «LABek uste du inoiz baino beharrezkoagoa dela komunikaziorako tresnak ezartzea, konponbide politikorako eta bakerako oinarri solidoak bideratzeko», aipatu zuen sindikatu horrek orduan.

Egun batzuk beranduago, Gobernu espainolak Iñaki de Juana Aranjuezko kartzelara bidali zuen, eta Arnaldo Otegi atxilotu eta kartzelatu zuten. Erabaki horiek guztiek erakusten dute, LABen iritzirako, «Zapaterok, Aznarrek aurretik Euskal Herriaren aurka erabilitako bideak berriz hartzeko prest dagoela».

«Mintzakide politikoa kartzelatzea izan da PSOEren erantzuna», deitoratu du sindikatuak, eta «adierazgarri» jo du Otegi kartzelan sartu zutela su-etena indarrean jarri eta egun gutxira, bai eta su-etena bukatu eta berehala. Bi kasuetan, LABek uste du helburua zela «tentsioa igoaraztea eta ezker abertzalea ahultzea», eta nabarmendu du hori ez dela euskal gizarteak eskatzen duena. GARA

Segi advierte de que «un nuevo fraude será imposible»

En una entrevista concedida al semanario Xirika y a Gaztesarea -www.gaztesarea.net- el portavoz de Segi Mattin Elorza valora que el PNV «no puede reconocer en público que ha rechazado la propuesta de autonomía realizada por la izquierda abertzale», y emplaza a la formación jeltzale a que explique a sus bases las razones de su rechazo a la misma.

Elorza, asismimo, considera respecto al momento político que «no es tiempo de resignación», sino que permanecen «todas las posibilidades abiertas para la consecución de los derechos fundamentales del pueblo vasco, que son el derecho a decidir y la territorialidad». En este sentido, el representante de Segi destaca que en las negociaciones de cara a encauzar un proceso de solución, la izquierda abertzale «ha aparcado su proyecto político, porque la prioridad es la resolución del conflicto», y sostiene que su propuesta de autonomía «es compartida por la gran mayoría de la sociedad vasca, tal como lo han demostrado diferentes encuestas, y también los resultados de las últimas elecciones».

Elorza, a este respecto, acusa al PSOE de intentar acabar con la izquierda abertzale, «en vez de reconocer los derechos del pueblo vasco», y apunta que «no sabemos qué más hubiese podido hacer el PSOE durante este año para seguir con la conculcación de derechos fundamentales, si no es volver acrear grupos paramilitares».

Segi está convencida de que «la izquierda abertzale nunca va a olvidar lo que significa el valor de la lucha», y vaticina que «así como conseguimos abrir esta posibilidad mediante la lucha, será ésta misma la que abra nuevas oportunidades para el futuro». A su parecer, no hay lugar para la resignación, ya que «nos encontramos en el mejor de los momentos para recuperar nuestros derechos» y, dirigiéndose a PSOE y PNV, advierte de que «un nuevo fraude les será imposible» ya que mientras no se respete el derecho a decidir «nos tendréis enfrente». GARA

ARES

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, insistió ayer en situar en ETA la única responsabilidad del actual momento, y añadió que «se encontrará lo que siempre ha tenido frente a ella: la firmeza democrática de los gobiernos central y vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo