GARA > Idatzia > Euskal Herria

Casi 215.000 ciudadanos vascos eligen hoy a sus tres diputados

En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Las consignas de voto de los partidos que quedaron eliminados en la primera han marcado la semana. En la V y VI circunscripciones es más que probable que repitan Grenet y Alliot-Marie, mientras que en la IV, única en el Estado en que hay tres candidatos, no hay nada claro.

Maria AIZPURUA | BAIONA

Por cuarta vez en menos de dos meses, cerca de 215.000 ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están llamados hoy a las urnas para elegir los tres diputados que les representarán los próximos cinco años en la Asamblea Nacional francesa. Como suele ser habitual debido al sistema electoral, durante la semana entre la primera vuelta y la segunda se suceden las consignas de las fuerzas políticas que no han podido acceder a la segunda vuelta a sus electores para que voten o no voten en favor de los candidatos que quedan en liza.

Así ha ocurrido también en Euskal Herria. La LCR fue una de las primeras en llamar a su electorado a votar por los candidatos socialistas en las tres circunscripciones, si bien dejó bien claro que lo hacía para reducir en lo posible las cotas de poder a Sarkozy ya que es muy crítica con la «política de izquierdas blandengue del PS».

Los Verdes y el PC, que obtuvieron unos resultados muy mediocres, también se alinearon por los socialistas a la hora de interpelar a su electorado.

En cuanto a los abertzales, la coalición EH Bai no dio ninguna consigna específica, considerando que sus votantes «son perfectamente capaces de valorar la trayectoria de los candidatos» que se presentan hoy, así como los posicionamientos más o menos electoralistas que han manifestado sobre las reivindicaciones de los abertzales.

Recomendaciones

Batasuna se ha unido a esta posición y lo mismo ha hecho EA, aunque esta última recomendaba a sus electores que acudieran a votar valorando cómo han actuado los candidatos, «por ejemplo, respecto a las reivindicaciones de Batera».

AB, por su parte, ha instado a votar por la socialista Sylviane Alaux en la VI circunscripción porque se ha mostrado favorable a la consulta sobre el Departamento y porque apoya la Laborantza Ganbera y la ratifica- ción de la Carta de las Lenguas minorizadas. En la V recomienda no votar por ningún candidato, es decir, ni por Grenet (UMP) ni por Espilondo (PS), a quien califican de «antivasco». Para la IV circunscripción dejan el voto libre a sus electores.

EL PNB, que se felicita por los resultados obtenidos por la UDF-MD en la V y VI y a cuyos candidatos apoyó desde el comienzo de la campaña, ha invitado a sus electores a votar hoy valorando quiénes apoyan «la oficialización del euskara, las relaciones transfronterizas y el reconocimiento institucional de Euskal Herria».

La mayoría de los llamamientos efectuados por electos y representantes vascos de la UDF-MD han sido para los candida- tos de la UMP en la V y VI. En la circunscripción vasco-bearnesa (IV), la única en todo el Estado en la que se presentan tres candidatos, apoyan, sin gran brío, a Lassalle.

22 alcaldes por MAM

Entre los apoyos a la UMP, destacan los de 22 de los 25 alcaldes de la VI circunscripción a Mi- chèle Alliot-Marie. Sólo el de Urruña, que es el suplente de MAM, el de Hendaia (Kotte Ezenarro), que lo es de la candidata socialista, y la alcaldesa de Bidarte no se han pronunciado.

En cuanto a las posibilidades de resultar elegidos, salvo sorpresas parece que tanto la nueva ministra de Interior (VI) como el alcalde de Baiona, Jean Grenet, (V) conservarán sus respectivos escaños, aunque en el caso de MAM será su suplente Daniel Poulou quien lo ocupe por incompatibilidad con el cargo en el Ministerio.

En la IV, las cosas no están tan claras. Hervé Lucbéreilh (UMP) aventajó por 1.000 votos escasos a Jean Lassalle (UDF) en la primera vuelta, y aunque remota, el candidato socialista Jean-Pierre Domecq cuenta también con alguna posibilidad.

BEARNéS EN LA IV

El diputado de la IV circunscripción que comprende cantones vascos y bearneses, sea cual sea el elegido, será bearnés. Es la única circunscripción en todo el Estado en la que se presentan tres candidatos en la segunda vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo