GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna ha recabado el respaldo de decenas de grupos internacionales

La izquierda abertzale tiene el convencimiento de que desde el ámbito internacional se puede ayudar un proceso de resolución en situación de colapso como el que en estos momentos se vive en Euskal Herria, y por ello ha viajado a varios países. En su gira, el responsable de relaciones internacionales, Joseba Álvarez, ha recibido el apoyo de más de cuarenta organizaciones políticas que, entre otras cuestiones, han denunciado el encarcelamiento de Arnaldo Otegi.

GARA |

El mahaikide Joseba Álvarez compareció ayer ante los medios para dar cuenta de los contactos y entrevistas que en los últimos días y semanas ha mantenido con agentes políticos del ámbito internacional, y para explicar el resultado de las giras que ha desarrollado en diferentes países en representación de la izquierda abertzale, como en Irlanda y Sudáfrica.

El motivo de esos viajes, además de dar a conocer de primera mano la situación política actual de Euskal Herria y conocer en mayor profundidad las experiencias de aquellos países, ha sido también el «solicitar las ayudas y apoyos necesarios» a la comunidad internacional, «para la reanudación de un proceso de diálogo, acuerdo y resolución del conflicto» que enfrenta a este país con los Estados español y francés.

Y es que, según valoró, «desde el escenario internacional, se puede ayudar y favorecer un proceso como el de Euskal Herria en una situación de colapso absoluto como en la que se encuentra actualmente».

42 organizaciones políticas

A este respecto, el responsable del área internacional de Batasuna explicó que la izquierda independentista vasca ha recibido el apoyo de «más de 42 organizaciones políticas» del ámbito internacional que, entre otras consideraciones, le han trasladado que «no entienden» el encarcelamiento de uno de los responsables de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, como es Arnaldo Otegi, ya que «no puede ser una buena medida a la hora de abordar un proceso de resolución del conflicto».

Precisamente, respecto al citado proceso, Álvarez dijo no explicarse cómo, ante «la situación grave» que se vive en estos momentos en Euskal Herria, muchas fuerzas políticas se encuentren en «una especie de parón, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en el futuro». A su parecer, «sólo se puede volver a reanudar un proceso como el que tenemos entre manos si entre todos nos dedicamos a tomar iniciativas políticas que permitan superar el escenario actual».

En ese esfuerzo de tomar iniciativas sitúa la izquierda abertzale la visita de Álvarez a países como Sudáfrica o Irlanda, «con una experiencia dilatada en la resolución del conflicto», o a otros lugares como Chile, Bolivia, Argentina o diferentes países de Europa.

Asismismo, el mahaikide se refirió a otras iniciativas que se van a desarrollar, como las jornadas sobre solidaridad internacionalista, al objeto, también, de «intentar articular en el futuro una respuesta de solidaridad de Euskal Herria hacia otros pueblos en lucha». En este sentido, se felicitó porque «ahora que la izquierda abertzale vuelve a las instituciones habrá más oportunidades para ello».

girA

Joseba Álvarez, en representación de la izquierda abertzale, ha estado de visita en países como Irlanda o Sudáfrica, y también en Chile, Argentina, Bolivia y en varios lugares de Europa.

«Seguiremos avanzando, pero exigimos la libertad de Otegi»

Tras referirse a la denuncia que las organizaciones políticas internacionales con las que se han reunido ha hecho de la detención y encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez se refirió a la situación del principal interlocutor de la izquierda abertzale.

Según explicó, él no ha podido estar con su compañero, pero sí lo ha hecho Jone Goirizelaia, que ha relatado que «está bien, y tiene las ideas muy claras de que su encarcelamiento no puede ser un problema en la resolución del conflicto, sino que hay que seguir avanzando». Incidió en que el mahaikide encarcelado tras ratificar el Tribunal Supremo la condena de 15 meses por participar en un acto en recuerdo de José Miguel Beñarán, Argala, «debe estar en la calle, porque es una persona importante, un interlocutor válido reconocido, pero él mismo dice que no puede ser el escollo principal, que hay que seguir avanzando». «Seguiremos avanzando en este camino, pero también exigimos su libertad», agregó Álvarez.

Preguntado por los periodistas sobre un posible relevo de Otegi en su papel de interlocutor, el mahaikide negó está posibilidad, afirmando que «hay una decisión judicial y política que puede tomarse de una forma u otra, pero no pensamos en que hay que cambiarlo, sino en que debe salir a la calle». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo