GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas informan del inicio de la Supersur

Ekologistak Martxan hizo ayer pública la presencia de excavadoras y maquinaria en el macizo del Pagasarri, lo que significa el inicio de las obras de la proyectada Supersur, un proyecto que rechazan.

GARA |

Ekologistak Martxan dio ayer a conocer a la ciudadanía vizcaina el inicio de las obras de la variante sur metropolitana, más conocida como Supersur, para reiterar su oposición a este proyecto que contempla un nuevo vial que enlazaría Trapagaran con Arrigorriaga, evitando el trazado actual de la A-8 que discurre por diversos barrios bilbainos.

En la nota de prensa enviada por Ekologistak Martxan se indica que «desde hace algunas semanas, paseantes y montañeros que acuden al Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos de este macizo y sus alrededores; en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz,... así como en otros lugares por los que está previsto el paso de la Supersur, como es el monte Arroletza, en Barakaldo».

Valora el colectivo ecologista que los responsables de la obra, es decir, la Diputación de Bizkaia, «no se han atrevido a poner públicamente la primera piedra de lo que será la obra pública más costosa para los vizcainos y vizcaina en muchas décadas, tal vez para ahorrarnos el inicio de una triste realidad para Bizkaia».

Tras denunciar que «no se han dado a conocer los planes de construcción», Ekologistak Martxan prevé que «pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arrai), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario), y en Trapagaran», ya que, según consideran, «van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor», en referencia a Bolintxu y El Regato, éste último en Barakaldo.

Tal y como han venido denunciando diferentes agentes sociales, también Ekologistak Martxan considera que la Supersur «no va a ser la solución a nada, toda vez que recuerda que «hace unos días lo reconocía el propio diputado general en funciones e in pectore José Luis Bilbao, cuando decía en una entrevista que la Supersur `no va a ser la solución a los atascos en el área metropolitana'».

En este sentido, critican que «efectivamente, lo saben y persisten en el empeño. La Super-sur solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y a desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen», señalan, «pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano».

Ekologistak Martxan exige un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano. Un plan basado en la potenciación del transporte público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo