GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cousteau sigue buceando en su mundo del silencio

El hombre del gorro rojo dejó huérfano a mares y océanos hace diez años. Una afección cardíaca sumergió para siempre la vitalidad de Jacques-Yves Cousteau. Pero una década después su nombre sigue siendo un icono para generaciones a las que él descubrió las profundidades marinas.


CRÓNICA DE CHERNOBIL A EUSKAL HERRIA

El silencio de la solidaridad de los vascos con los pequeños ucranianos

Hubo una corta ovación en el momento en que los primeros pequeños de seis años aparecieron en el área de llegadas y, luego, el sonido del txistu que orientó el aurresku bailado en su honor por dos chavales de una familia acogedora. Después llegó el silencio de la solidaridad, el del emocionado encuentro.


testimonio de la odisea de los arrantzales vascos en canadá

Pasaia inaugura la réplica de un horno ballenero del siglo XVI

Hasta el tiempo acompañó. Un intempestivo aguacero -«muy propio de Terranova», hizo notar con humor el presidente de la asociación Albaola, Xabier Agote- se sumó ayer en Pasaia al acto inaugural de la réplica de uno de los hornos para fundir grasa de ballena que los arrantzales vascos construyeron en las costas canadienses en el siglo XVI. Es la primera de una serie de piezas que terminarán dando a la cala de Alabortza la imagen de una estación ballenera.


El Premio Nobel Mario Molina clausura Naturaldia

El cambio climatico obliga a cambiar la visión económica

«No necesitamos certeza absoluta de que el clima vaya a cambiar de cierta manera para justificar acciones, y de hecho el mundo científico ya ha evaluado que la probabilidad de que las consecuencias sean muy serias es muy grande». Contundente, de esta forma se mostró el premio Nobel de Química Mario Molina, que reclama la puesta en marcha medidas globales que todo el mundo absorba.



Igo